Maribel Vaquero y Mertze Aizpurua

Maribel Vaquero y Mertze Aizpurua

Política

PNV y Bildu critican las explicaciones de Sánchez: "Nuestra confianza va camino de la UCI"

Las portavoces de sendos partidos vascos critican las "escasas explicaciones" del presidente del Gobierno

Sánchez lanza un plan estatal contra la corrupción que recoge las demandas de PNV y EH Bildu

Publicada
Actualizada

Escuchadas las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era el turno de las portavoces de los partidos vascos, PNV y EH Bildu, Maribel Vaquero y Mertxe Aizpurua, quienes han recalcado que las palabras del presidente han sido insuficientes. 

En su turno de palabra, Sánchez ha presentado un paquete de 15 medidas, enmarcado en lo que ha presentado como un plan estatal de lucha contra la corrupción. 15 iniciativas, ha detallado, de "gran calado" que se han elaborado este último mes, a raíz de las informaciones que salpican tanto a su partido como al Ministerio de Transportes, cuando José Luis Ábalos era su titular. 

Más allá de eso, ha incidido Maribel Vaquero antes de su intervención en la Cámara Baja, "ni una explicación más". Lo ha hecho a través de su cuenta de X, en la que ha criticado a Sánchez por "extender tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas".

Declaraciones a las que le han seguido las ya pronunciadas en la tribuna: "Presidente creemos que hoy ha perdido oportunidad de disipar dudas, preguntas sin responder: ¿Por qué no destituyo a Ábalos en julio 2021? ¿Qué hacía Ábalos en enero 2020?". 

Y ha ido más allá, dando tres opciones a Sánchez: "Plantear una cuestión de confianza, valorar dimitir sin disolver la Cámara o disolver la Cámara y convocar elecciones. Decida".

Y ha asegurado que la confianza de su partido hacia el Gobierno "va camino de la UCI", y aunque "el reloj corre", ha reiterado, que el presidente del Gobierno está a tiempo.

La portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua, interviene en el pleno extraordinario por el 'Caso Cerdán' a 9 de julio de 2025

La portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua, interviene en el pleno extraordinario por el 'Caso Cerdán' a 9 de julio de 2025 Efe

"Insuficientes"

Palabras en las que ha coincidido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha calificado la situación como extremadamente delicada, "por las consecuencias que esta crisis puede tener para nuestro país, la ciudadanía vasca y las clases populares y trabajadoras". 

Y ha insistido en que, pese a que valoran las medidas anunciadas este miércoles, "son insuficientes. Porque si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta. Eso le pedimos".

Tras negar las declaraciones de Sánchez, en las que el presidente del Gobierno ha insistido en que "la corrupción en España no es sistémica", han pedido contundencia "con todo": "Debe depurar la corrupción en su partido y debe tomar medidas tajantes para asegurar que estas tramas ni se han extendido ni se extenderán ni en su partido ni en el Gobierno".

Esa, ha remarcado, "es su responsabilidad como secretario general de su partido. Pero, como presidente del Gobierno, debe acometer también cambios profundos que acaben con la corrupción sistémica y permanente instalada".