Otegi anuncia que no será el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2024 / Juan Herrero - EFE

Otegi anuncia que no será el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2024 / Juan Herrero - EFE

Política

Otegi anuncia que no será el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2024

El coordinador general de la formación abertzale no ha dado pistas sobre quién será el candidato, en unos comicios donde amenaza con convertirse en la primera fuerza política de Euskadi, aunque ha señalado que en diciembre "despejarán esta incógnita"

27 noviembre, 2023 12:16

Con Iñigo Urkullu fuera de la carrera por la lehendakaritza, y con un nuevo candidato del PNV con muchas tareas pendientes como es Imanol Pradales, a EH-Bildu se le ha abierto una nueva ventana de oportunidades para, finalmente, superar a los jeltzales en unas elecciones autonómicas que ya se esperaban apretadas antes, incluso, de que en Sabin Etxea optarán por prescindir del actual lehendakari. 

Con el camino todavía más allanado, a la formación soberanista le faltaba definir quién encabezaría sus listas en los comicios del próximo año, y más concretamente anunciar sí, finalmente, el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, sería el candidato en las próximas autonómicas. Una incógnita que se ha resuelto este lunes, con la confirmación definitiva de que Otegi se echará a un lado y dejará el paso libre a un nuevo candidato que se convierta en el primer lehendakari de la izquierda abertzale, y culminar ese tan esperado sorpasso al Partido Nacionalista Vasco.

El dirigente abertzale, que se ha dirigido a los medios de comunicación tras la Mesa Política de EH-Bildu, ha agradecido la disposición y la ayuda de su partido para "respetar los tiempos que nos hemos tomado". Hemos tomado un plan y se está cumpliendo en la medida de sus posibilidades, hace tiempo que tomé está decisión", ha confirmado.

Esta noticia, que como ha señalado el dirigente abertzale "ha sido consensuada" por todo el partido, implica una gran apuesta para la izquierda soberanista vasca. Hace semanas que Otegi había anunciado su interés por ser el candidato de EH-Bildu en las autonómicas, pero en todo momento había dejado esta decisión en las manos de su partido y su militancia, y las informaciones sobre si finalmente sería él quien encabezara las listas eran diversas y confusas. Incluso, desde la propia coalición había quienes habían matizado que su posible candidatura, que finalmente no será, podía no significar la decisión más útil para Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, confirma que no será el candidato a lehendakari de esta formación en los comicios vascos del próximo año / Juan Herrero - EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, confirma que no será el candidato a lehendakari de esta formación en los comicios vascos del próximo año / Juan Herrero - EFE

Cambio de ciclo

Durante su intervención, el coordinador general de la coalición soberanista, ha anunciado que sí se presentara para mantener el cargo que actualmente ocupara para el ciclo 2024-2028. "Me toca postularme, no para ser candidato en una institución, sino para ser coordinador de EH-Bildu tras el próximo Congreso. Va a tocar hablar mucho, dialogar mucho, hilar fino, ser prudentes, ser ambiciosos, y construir grandes acuerdos entre diferentes que hagan a este país más libre y la gente viva mejor", ha asegurado Otegi. 

Además, en referencia a la decisión de mantenerse al margen de las listas, ha asegurado que en EH-Bildu hay una nueva generación "que se está sumando a las tareas institucionales y de organización" y que "quiere hacer las cosas de otra manera y representa los valores emergentes de la sociedad vasca". Algo que "da continuidad" al proyecto de la coalición abertzale. "No puedo exigir responsabilidad a otros y no exigir la mía propia", ha matizado Otegi, haciendo referencia a que su candidatura, no es la que necesita su partido de cara a las autonómicas. 

Respecto a quién será la persona elegida para dirigir a la izquierda abertzale en estos próximos comicios, Otegi se ha mostrado cauto a la hora de abordar el tema. "No puedo dar pistas sobre quien será el candidato o candidata, pero tenemos una hoja de ruta que mantener. Tenemos que acertar y creo que lo vamos a hacer, no porque tengamos una especial obsesión por ganarle a un determinado rival político en una parte del país, ya le ganamos en otras, sino porque el país necesita otro modelo de gobernanza. Abrir las ventanas y que entre aire fresco", ha señalado.

En esta línea, ha aseverado que EH-Bildu no está "para hacer pared contra nadie, excepto contra la derecha fascista". "Y por eso nos vamos a tomar muy en serio esta elección, pero esto tampoco va de candidatos, esto es un proyecto colectivo", ha matizado Otegi, quien además ha previsto que esta elección la darán a conocer, previsiblemente, en el próximo mes de diciembre.