Javier de Andrés durante un acto electoral del PP / PP Vasco

Javier de Andrés durante un acto electoral del PP / PP Vasco

Política

De Andrés asegura que el candidato del PNV a lehendakari "es Ortuzar, no Pradales"

De Andrés ha señalado que no le ha sorprendido el cambio, ya que "algo hacía sospechar que había dudas" pero las "formas no se las esperaba para nada"

27 noviembre, 2023 11:44

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que no le ha sorprendido la decisión de sustituir a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakri, aunque "sí las formas" y ha atribuido esta decisión a que el PNV "ha entrado en pánico" aunque ha remarcado que el que se presenta a las elecciones es "Ortuzar y no Pradales.

En una entrevista de Onda Vasca recogida por EFE, De Andrés ha señalado que no le ha sorprendido el cambio, ya que "algo hacía sospechar que había dudas" pero las "formas no se las esperaba para nada".

El líder del PP vasco ha considerado que el PNV "lleva mucho tiempo haciendo cosas que van contra su trayectoria y está confundiendo a su electorado y a sí mismo", y ha puesto como ejemplo la manifestación contra los jueces en la que se sumó a Bildu.

Los jeltzales se han metido "en el esquema mental de la izquierda porque temen una fuga de votos", ha señalado De Andrés que ha reconocido que tiene una "buena impresión personal" de Imanol Pradales, aunque "políticamente" no lo sabe valorar. "Ni yo ni nadie en el PNV puede conocer el feeling político (del candidato), aunque sí sabemos el espíritu político de Ortuzar, que es quien va a seguir mandando y definiendo los pactos y las estrategias", ha señalado.

En relación a la gestión de Urkullu, ha considerado que ha creado un "clima muy favorables comparado con Ibarretxe", pero "en la gestión se ve un declive económico", lo que hace que el PNV "busque otra cara".

De Andrés ha señalado que el PNV "siempre ha mirado a la izquierda" y de forma más intensa "en este momento" que "le come espacio político" lo que le hace tomar decisiones que van en "contra de su espacio político".

El dirigente del PP vasco ha indicado que "está deseando poder entenderse con el PNV y poder influir en decisiones que toman erróneas" como la subida de impuestos y las exigencias administrativas.

Sobre los posibles resultados de las elecciones vascas, De Andrés ha indicado que si el PNV "renuncia a su espacio político y lo que hace es vender el producto que encarna mejor otras formaciones políticas tiene muy difícil sacar un buen resultado".