Iñigo Urkullu en el acto del PNV en Sukarrieta / EP

Iñigo Urkullu en el acto del PNV en Sukarrieta / EP

Política

Urkullu: "Sé cómo es esto. Las cosas tienen un principio y un final"

El lehendakari desea "lo mejor" a Pradales y sigue sin aclarar cuándo serán las elecciones autonómicas

26 noviembre, 2023 15:07

Noticias relacionadas

El lehendakari Iñigo Urkullu ha deseado "lo mejor" a Imanol Pradales, su sucesor como candidato a lehendakari, y le ha ofrecido su "ayuda" en lo que necesite. Además, ha rechazado revelar si estaba dispuesto a seguir en la carrera electoral a la lehendakaritza, y se ha limitado a decir que ha sido máximo representante del partido, por lo que sabe "cómo es esto". "Las cosas tienen un principio y un final", ha reconocido.

No obstante, ha recordado que este "no es el final" porque todavía le queda mandato por delante y compromisos comprometidos con la sociedad por cumplir, y ha admitido que todavía no tiene prevista una fecha para la celebración de las elecciones autonómicas. Su convocatoria dependerá, según ha subrayado, de "las circunstancias que se presentan en la política, no solo en Euskadi sino también a nivel estatal y europeo".

Tras los actos conmemorativos del 120 aniversario del fundador del PNV, Sabino Arana, en la localidad vizcaína de Sukarrieta, Urkullu ha explicado a los periodistas que Pradales, al que dio clases cuando era profesor en la ikastola Asti-Leku, era "un alumno brillante y lo está demostrando".

Urkullu en el Parlamento Vasco / EFE

Urkullu en el Parlamento Vasco / EFE

Le desea "lo mejor"

Además, ha asegurado que le desea "lo mejor" y ha afirmado que va a tener en él "toda la ayuda" que precise, dentro de sus posibilidades, "una vez de que termine el proceso interno del PNV" que concluya con la proclamación de Pradales como candidato a lehendakari.

También se ha referido a las palabras que le ha dedicado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante el acto político de este domingo, al agradecerle, "en nombre de todo el partido", su "inmensa labor" y trayectoria durante tres legislaturas. Urkullu dicho que está "agradecido" y ha apuntado que este "no es un final" porque todavía hay legislatura por delante, "y es un aliciente para seguir trabajando como hasta ahora".

El Lehendakari ha eludido aclarar cómo le comunicó la Ejecutiva de la formación jeltzale que no repetiría como candidato a la presidencia del Gobierno vasco. "Esas cosas son internas y las tengo para mí", ha apuntado.

En este sentido, no ha querido revelar si estaba dispuesto a volver a presentarse como aspirante a Lehendakaritza.