Abrazo entre Urkullu y Pradales en el acto del PNV en Sukarrieta / EFE Luis Tejido

Abrazo entre Urkullu y Pradales en el acto del PNV en Sukarrieta / EFE Luis Tejido

Política

Urkullu y Pradales escenifican la paz junto a Ortuzar y la plana mayor del PNV

El lehendakari y el candidato jeltzale a las autonómicas se funden en un abrazo en un acto con motivo del 120 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana

26 noviembre, 2023 12:06

Abrazo simbólico entre el actual lehendakari Iñigo Urkullu y el que a priori tiene todas las papeletas para serlo a partir de las elecciones autonómicas del año que viene, Imanol Pradales. En un acto del PNV en Sukarrieta, ambos se han dejado ver de forma distendida ante Andoni Ortuzar y el resto de la plana mayor del partido.

En un acto con motivo del 120 aniversario de la muerte de Sabino Arana, fundador de la formación nacionalista, Urkullu y Pradales han querido dejar patente su sintonía y despejar al menos públicamente cualquier polémica después de los acontecimientos de los últimos días que han forzado al partido a anunciar su candidato de manera precipitada.

Ortuzar, Urkullu e Itxaso Atutxa con Pradales de fondo

Ortuzar, Urkullu e Itxaso Atutxa con Pradales de fondo

Tras conocerse el adiós de Urkullu, avanzado primero por El Correo, Sabin Etxea trató de mantener primero la hoja de ruta y esperar al lunes para confirmar esta información y el nombre del candidato. Ya el viernes por la tarde todos los medios de comunicación daban por hecho que Urkullu no concurriría a las autonómicas y el día siguiente, ayer sábado, la formación de Ortuzar anunciaba al vizcaíno Pradales.

En el primer acto juntos tras este episodio, Urkullu y Pradales se han mostrado sonrientes y se han fundido en un abrazo. Los dirigentes del PNV y representantes institucionales que se han congregado en este 120 aniversario de la muerte de Arana, han felicitado a Pradales, que les ha trasladado que "es todo un reto" ser candidato a lehendakari y que "trabajará duro" de cara a las elecciones al Parlamento Vasco de 2024.

Pradales y Urkullu se han mostrado sonrientes

Pradales y Urkullu se han mostrado sonrientes

Un PNV "unido"

Ortuzar ha proclamado que la formación jeltzale está "fuerte, unida y dispuesta guiar a Euskadi a un nuevo tiempo político, y a conducir al pueblo vasco a un futuro de autogobierno pleno".

En su discurso en el acto de Sukarrieta, ha defendido el "relevo generacional" en el partido para que las instituciones "estén en manos rejuvenecidas" y avanzar hacia una Euskadi "dueña de su destino", en alusión a la apuesta del PNV por el cambio de candidato a lehendakari para las próximas elecciones vascas, al proponer al diputado foral Imanol Pradales.

Ortuzar ha realizado un llamamiento a la "volver a poner el foco en Euskadi y en la política vasca", después de que durante "mucho tiempo todo el foco político haya estado en Madrid", pero no ha eludido referirse a "lo que ha pasado estas últimas 48 horas" dentro del partido.