Eneko Andueza, Pedro Sánchez y Patxi López celebran el cierre de campaña del PSOE antes del 23-J / Juan Herrero - EFE

Eneko Andueza, Pedro Sánchez y Patxi López celebran el cierre de campaña del PSOE antes del 23-J / Juan Herrero - EFE

Política

El PSE gana las elecciones en Euskadi y empata a cinco diputados con PNV y Bildu

El PSOE se convierte en la fuerza más votada de Euskadi, mientras que el PP mejora resultados al recuperar su escaño por Álava y Sumar se hunde. Pasa de los 3 diputados logrados por Unidas Podemos en 2019 a tan solo 1

23 julio, 2023 21:51

Las encuestas y las conversaciones de los últimos días dejaban la puerta abierta a que EH-Bildu lograra su esperado sorpasso al PNV y se convirtiera en la formación política con más votos recibidos durante las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio. Sin embargo, la sorpresa ha llegado de la mano del PSOE, que se ha convertido en el partido más votado en Euskadi. Por su parte, los jeltzales aunque han perdido un buen puñado de votos y uno de sus seis diputados -corroborando la tendencia de las forales y municipales del pasado 28 de mayo-, han mantenido su liderazgo ante el fuerte empujón electoral de la izquierda abertzale.

La coalición soberanista iba a aprovechar la abstención y el descontento contra el PNV y Podemos (ahora bajo el paraguas de Sumar), para intentar consolidarse como la primera formación política de Euskadi. Algo que durante la jornada electoral de este domingo parecía que iba a cumplirse por el optimismo que muchos representantes y miembros de la coalición habían mostrado a pie de urna

Finalmente, el PNV ha logrado aguantar el arreón electoral de Bildu y se mantiene una vez más como el partido nacionalista más votado. Sin embargo, esta "victoria" de deja un sabor agridulce para los jeltzales. Los de Andoni Ortuzar han perdido uno de los seis diputados en 2019, y dentro del congreso sí estarán en minoría ante EH-Bildu, que gracias al escaño conseguido en Navarra y los cinco en Euskadi (en 2019 tenían 4), superan a lo formación nacionalista en la Cámara Baja. 

La abstención, que ya le provocó varios sustos al PNV en los comicios del 28-M, y la migración de voto hacia EH-Bildu, el PP y el PSOE de un porcentaje no menor de quienes en 2019 apoyaron al partido del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho que los jeltzales pierdan miles de votos. Han sido superados en votos por un Partido Socialista que se ha convertido en la fuerza más votada de Euskadi y a nivel nacional ha cosechado unos resultados mucho mejores de los que esperaba.

Aitor Esteban y otros candidatos del PNV en este 23-J durante el cierre de campaña / H.Bilbao - Europa Press

Aitor Esteban y otros candidatos del PNV en este 23-J durante el cierre de campaña / H.Bilbao - Europa Press

Euskadi responde al llamamiento de Sánchez

Que el Partido Socialista se haya convertido en la formación más votada de todo Euskadi es algo histórico y que no ocurría desde 2008. Catorce años después de que Patxi López fuera nombrado lehendakari -aunque en aquella ocasión el PNV tuvo más votos-, el PSOE se alza victorioso en unos comicios donde la ciudadanía vasca ha hecho caso a ese "voto útil" que pedía Pedro Sánchez, con el objetivo de "frenar" a la derecha y a la ultraderecha españolas. 

El voto socialista, impulsado por el temor a una posible legislatura con Vox y Santiago Abascal dentro del gobierno, se ha disparado y ha alcanzado cifras considerablemente mejores a las que consiguió hace cuatro años. El PSOE ha conseguido más de 280.000 votos, mientras que en 2019 se quedaron en 227.000. Una cifra que en aquellas elecciones les permitió erigirse como segundo partido más votado, pero con 150.000 votos de diferencia ante el PNV. 

Arnaldo Otegi este domingo al votar en Elgoibar.

Arnaldo Otegi este domingo al votar en Elgoibar. Efe

Estos resultados demuestran la forma en que la ciudadanía vasca ha cambiado su voto respecto a los comicios del 28-M para tratar de evitar un nuevo gobierno del Partido Popular. Esto, sumado al descontento general contra el PNV, ha hecho que los jeltzales tengan uno de los peores resultados de su historia y cosechen solo 270.000 votos, cuando en 2019 lograron casi 380.000. 

Por su parte, Bildu ha mejorado sus resultados y ha conseguido 268.000 apoyos, casi 50.000 más que en 2019. El PP también ha conseguido mejorar sus resultados (al igual que en toda España), y se ha quedado en cerca de 130.000; mientras que Sumar, que partía de los buenos resultados de Podemos hace cuatro años, ha perdido cerca de 60.000 votos, quedándose en los 124.000

Escenarios totalmente diversos

Como viene a ser habitual, los resultados varían mucho en función de cada uno de los tres Territorios Históricos. En Bizkaia, el gran feudo de los nacionalistas, el PNV se ha hecho con 2 de los 8 escaños disputados. Una vez más, con Aitor Esteban como la cara visible del partido, en una provincia donde Bildu, encabezado por Óscar Matute, se ha hecho con dos asientos; los mismos que ha logrado el PSOE de Patxi López; el resto han ido para el PP, con Bea Fanjul repitiendo en el Congreso; y Sumar, con Lander Martínez como único escaño de la coalición morada en Euskadi. 

En Gipuzkoa, donde la izquierda abertzale tiene más presencia, se ha dado otro triple empate entre Bildu, PNV y PSOE, en lo que se refiere al número de escaños, y las tres formaciones políticas han logrado 2 diputados de los 6 disponibles, dejando al PP y Sumar sin representación en este territorio. Sin embargo, la victoria de la coalición de Arnaldo Otegi, con Mertxe Aizpurua como cabeza de lista, ha sido más que clara, superando en casi un 10% a sus rivales políticos más cercanos. 

Por último, en Álava los jeltzales han logrado mantener a su único diputado por este territorio, pero han pasado de ser la fuerza con más votos en 2019, a quedar cuartos. Un escenario similar al de Vitoria en las elecciones del pasado mayo. El PNV ha cosechado poco más del 16% de los votos, mientras EH-Bildu ha estado muy cerca del 20%, convirtiéndose en el segundo partido con más apoyos, solo por detrás de un Partido Socialista que ha superado el 27%. Por su parte, el PP y su cabeza de lista, Javier de Andrés, han recuperado su escaño perdido hace cuatro años, gracias a un 17% de los votos.