Javier de Andrés (PP): Estoy convencido de que detrás del parón del TAV está Bildu

Javier de Andrés (PP): "Estoy convencido de que detrás del parón del TAV está Bildu"

Política

Javier de Andrés (PP): "Estoy convencido de que detrás del parón del TAV está Bildu"

El candidato popular al Congreso de los Diputados y antiguo delegado del Gobierno asegura que Feijóo alcanzará la presidencia del Estado porque "mucha gente del PSOE está abochornada por los pactos de Sánchez"

20 julio, 2023 05:00

Tras abandonar su cargo como delegado del Gobierno en 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP, el que fuera diputado general de Álava entre 2011 y 2015, Javier de Andrés, vuelve a la primera línea política en un intento de los populares por recuperar parte del voto perdido en Euskadi en los últimos años. De cara a las elecciones generales de este domingo, de Andrés, candidato por Álava al Congreso de los Diputados, busca tomar de nuevo ese escaño que en 2019 perdieron durante unos comicios "trágicos" para la derecha española. 

El candidato popular se muestra optimista ante las elecciones del domingo, explica que el objetivo de su formación en las generales de este próximo 23-J es el de "devolver la voz discrepante", ante todo lo que se ha vivido en esta legislatura, porque "buena parte de la sociedad alavesa no comparte lo que ha pasado estos últimos años".

Para ello, en una entrevista a este medio, de Andrés asegura que el PP va a seguir la dinámica del pasado 28-M y va a mejorar todavía más los resultados, y espera incluso lograr representación en el Senado y "volver a tener un liderazgo dentro de Álava", aunque es consciente de que para ello necesitan "mejorar significativamente" su posición.

Este optimismo que no trata de ocultar, lo asocia a que "por distintas circunstancias", las generales son "un tipo de elección que va a aunar mucho voto en torno al PP", porque "muchas personas de distintas formaciones políticas coinciden en que la forma en la que se ha abordado la política tanto social como económica en esta legislatura no es la adecuada". 

Así, el exdiputado general y exdelegado del gobierno, un rostro más que reconocible en la política alavesa, vuelve "por responsabilidad", "obligación" y porque el reto de recuperar ese escaño perdido hace cuatro años es para él algo "apasionante", para que que "todos los alaveses tengan la representación que merecen en el Congreso". 

Javier de Andrés durante un acto electoral del PP / PP Vasco

Javier de Andrés durante un acto electoral del PP / PP Vasco

¿Qué esperáis para este 23-J?
Podemos sacar ese tercer diputado por Gipuzkoa. Estamos en un número de votos que es importante y entra dentro de los márgenes de quienes deciden a última hora o no han dado a conocer directamente su opinión. En Girona nos están dando un escaño y es más complicado sacarlo allí que en Gipuzkoa. 
¿Considera que ustedes defienden mejor los intereses de los alaveses que el resto de partidos?
PNV, PSE y Bildu representan a un sector de la población, pero hay mucha gente disconforme con que 17 de los 18 diputados vascos hayan apoyado la Ley del Sí es Sí, la Ley trans, el endeudamiento y todas las leyes clientelares que ha aprobado el PSOE. Hay mucha gente en el País Vasco que se siente así, sobre todo votantes del PNV que están disgustados con que su partido se haya unido a ese proyecto de la izquierda radical habilitado por Bildu o ERC. 
¿Esto se aplica también a los votantes socialistas?
Hay mucha gente del PSOE que está abochornada por los pactos de Sanchez porque han sido lo contrario a lo que anunció en campaña cuando se presentó a las elecciones. Sánchez por lo visto ha cambiado de opinión, pero eso no tiene que significar que su electorado haya hecho lo mismo.
¿Esperaba que en el debate se tratara de arrinconar tanto al Partido Popular?
Me hubiera sorprendido que fuera de otra manera. Ellos tienen un proyecto común y están decididos a gobernar en unión. Aquí la única alternativa es el PP, y es natural que se unan en este proyecto. Creo que eso sirvió para que quienes vieron el debate y quienes miran los medios de comunicación sepan qué hay sobre la mesa. 
El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Álava, Javier de Andrés / PP Vasco

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Álava, Javier de Andrés / PP Vasco

¿Es la economía y el desarrollo empresarial un punto clave para el PP en estas elecciones?
En Euskadi muchas empresas han cerrado o se han deslocalizado: hemos perdido 14.200 puestos industriales y 2.400 autónomos, con esos datos es de vergüenza sacar pecho. La economía es uno de los grandes problemas que tenemos, el PIB industrial ha pasado del 45% hace unas pocas décadas a estar en la mitad. Eso es prueba de la decadencia de un sector tan importante que aporta tanto valor añadido y que ha servido para alcanzar buenos servicios médicos y sociales.
¿Es el TAV una prioridad para el PP?
Es una de las claves principales y voy a empujar a ello. Estoy convencido de que detrás del parón del TAV está Bildu porque siempre se ha opuesto a la Alta Velocidad, y en esta legislatura lo ha conseguido. Por ejemplo, las alegaciones a la entrada del TAV a Vitoria llevan cinco años sin respuesta.
¿Qué van a hacer ustedes con el traspaso de competencias?
El PNV debe asumir el marco competencial constitucional y estatutario, porque pretende cosas que son distintas y eso conduce a que determinadas transferencias sean imposibles. Las cercanías hay que transferirlas en el ámbito constitucional vasco y claro, si pasan por Cantabria o Navarra ya no dependen del ámbito territorial vasco y el PNV está empeñado en que se pasen también líneas que pasan por territorio navarro y cántabro. Eso bloquea la negociación. 
¿Y más allá de las carreteras?
Hay otras competencias que son exclusividad del Estado y el PNV se empeña en confundir a la ciudadanía metiéndolas en las transferencias, como por ejemplo los puertos y los aeropuertos, que son competencia exclusiva del Estado. Prometer este tipo de competencias lo que hace es confundir a la frustración, qué es lo que quiere el PNV cuando hace exigencias intransferibles.
¿Ven posible el apoyo del PNV o después del debate es imposible que se aleje de la estela del PSOE?
El PNV está en un pacto de muy largo alcance con el Partido Socialista que no solo afecta a Ayuntamientos, Diputaciones y al Gobierno vasco, sino también el de España y va a estar siempre donde el PSOE necesite apoyo. Si hay una oportunidad de gobernar para Pedro Sánchez, el PNV lo va a facilitar.
¿Descartan completamente su apoyo?
Yo totalmente. Veo más fácil buscar acuerdos con un Partido Socialista sin Pedro Sánchez. Una vez que Sánchez caiga, y creo que el 23 es lo que va a ocurrir, el PSOE va a estar en una posición más dispuesta al acuerdo, tal vez no para una investidura, pero sí para llegar a pactos institucionales y de Estado. 

Como no puede ser de otra manera e igual que ocurrió en el debate del pasado lunes, de Andrés hable sobre la popular expresión de 'que te vote Txapote'. En ETB2 se le criticó mucho a él y al Partido Popular sobre haber utilizado en campaña esta frase. Ante esto, el candidato del PP en Álava asevera que le causa "disgusto que ese lema sea creíble", y acuso al PSOE de que "desgraciadamente" el voto de Txapote "pueda acabar dando un apoyo a Pedro Sánchez, ya sea a través de Bildu o de otra forma".

"Es un grito que se escucha en la calle y el problema lo tiene el PSOE para que la gente coree esta expresión los pone en su sitio", apunta.

Además, a la cuestión de si esta frase ha ido tornando cada vez más en un 'meme', explica que, "la gente es consciente de lo que está diciendo y que detrás de ello hay esa simpatía y esa aproximación que ha tenido el partido de Otegi con el PSOE". "Se dice lo de 'que te vote Txapote' pero si rimara se podría utilizar el nombre de Otegi que ha estado condenado por secuestro", asevera.