Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. RTVE

Política

Ni ETA ni víctimas ni "que te vote Txapote": Sánchez, Abascal y Díaz debaten sin menciones a Euskadi

La candidata de Sumar lanza fuertes ataques al aspirante de Vox en un debate marcado por la ausencia de Feijóo

20 julio, 2023 00:46

En el debate a tres entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz de RTVE celebrado este miércoles apenas hubo menciones a Euskadi. Sólo se registró un momento álgido, cuando el candidato de Vox acusó a los aspirantes de PSOE y Sumar de pactar la reforma laboral con Bildu. Cosa que ambos negaron porque lo cierto es que la coalición abertzale votó en contra de dicho cambio legal. 

Nada más sobre el País Vasco. Nada sobre inversiones aquí. Nada sobre pactos de pasado o futuro en tierras vascas. Nada sobre las relaciones con el PNV. Nada sobre las víctimas del terrorismo de ETA y su memoria. Nada de nada con relación a Euskadi se escuchó en este debate tan marcado por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP.

Ni siquiera se escuchó, de hecho, el lema "que te vote Txapote", tan repetido y tan polémico durante toda la campaña, incluido el debate cara a cara donde el propio Sánchez sacó a relucier la cuestión. Algo que, como se recordará, provocó entonces un auténtico cisma entre las diferentes organizaciones de damnificados por el terrorismo etarra. 

Más allá de las casi inexistentes referencias a Euskadi, el debate se resumió en un ataque coordinado de Sánchez y Díaz contra Abascal, por sus propuestas, y contra el ausente Feijóo, por no acudir a la cita. "No está aquí porque tiene vergüenza de aparecer junto a usted, señor Abascal", afirmó el presidente del Gobierno. "Usted representa aquí a Feijóo", espetó también la vicepresidenta del Ejecutivo. 

Los rifirrafes entre la candidata de Sumar y el líder de Vox protagonizaron, de hecho, los momentos más tensos. Las discrepancias entre Díaz y Abascal sobre la violencia de género o la definición de qué es una mujer fueron los ataques más sonados de una contienda en la que todos los candidatos hablaron más para su público en busca de afianzar sus estrategias.