Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 26 aniversario de su asesinato / MIGUEL TOÑO - EFE

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 26 aniversario de su asesinato / MIGUEL TOÑO - EFE

Política

Feijóo pide "derrotar" a los "secuaces de ETA" en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

Marimar Blanco, ha criticado que EH Bildu "se atreva a dar lecciones de respeto a las víctimas para mayor humillación cuando son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas"

13 julio, 2023 14:23

Ermua ha homenajeado este jueves al que fuera su concejal por el PP, Miguel Ángel Blanco, asesinado a manos de ETA hace 26 años. El joven edil de 29 años había sido secuestrado dos días antes por la banda terrorista bajo la amenaza de que si tras un plazo de 48 horas el Gobierno no acercaba a los presos de la organización a cárceles vascas, Blanco sería asesinado. 

En el homenaje, en el que ha estado presente el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno el 23J, Alberto Núñez Feijóo, que ha acompañado a Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el monolito que recuerda a todas las víctimas del terrorismo.

Alberto Núñez Feijóo y Marimar Blanco en el homenaje / MIGUEL TOÑA - EFE

Alberto Núñez Feijóo y Marimar Blanco en el homenaje / MIGUEL TOÑA - EFE

Críticas a Bildu 

Durante el homenaje, la hermana de Miguel Ángel, Marimar Blanco, ha criticado que EH Bildu "se atreva a dar lecciones de respeto a las víctimas para mayor humillación cuando son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles". 

Así se ha referido a las declaraciones que hizo la candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, que calificó de "indigno" que se use el lema 'que te vote Txapote' para ir en contra del Gobierno y defendió que había "que respetar lo que dicen las víctimas". 

Asimismo, ha criticado que le Gobierno de España pueda considerar a la coalición soberanista como uno de sus "socios preferentes, sin exigirles la más mínima autocrítica, olvidando lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de más de 50 años". "Esto es lo que yo llamo banalización del terror. Algo que, por supuesto, rechazamos y condenamos. Porque es insoportable ver cómo un gobierno es capaz de sostener su propia gobernabilidad en un partido como Bildu", ha lamentado.

El candidato del Partido Popular la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, también ha cargado contra Bildu y ha advertido que "el futuro de España no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes de ETA".