El PSOE reclama a todos los partidos frenar las "acciones violentas" como las de Ferraz
El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha participado en el 120 aniversario de las Juventudes Socialistas de la capital vizcaína, en un acto donde ha participado también el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza
7 enero, 2024 13:48El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha participado este domingo junto al portavoz del Partido Socialistas en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en el acto conmemorativo por los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao.
Un evento donde el dirigente de los socialistas vascos ha definido a su formación como "la alternativa real" en Euskadi para las autonómicas de este 2024; y el portavoz en la Cámara Baja ha instado al resto de formaciones políticas a frenar las "protestas violentas" que en las últimas semanas se están produciendo ante la sede del PSOE en Ferraz. Entre ellas la de la reciente Nochevieja donde se apaleó una piñata que emulaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante el acto, López se ha dirigido a los medios de comunicación y ha pedido responsabilidad al resto de representantes políticos, para que estos dejen de "alimentar" desde las instituciones a quienes "cometen acciones violentas" como la del pasado 31 de diciembre. Un suceso que López ha definido como "un delito de odio de libro" y que los socialistas ya han denunciado ante la Fiscalía General del Estado. "No había más que ver las imágenes de la saña y la furia con que se atacaba a ese muñeco", ha aseverado.
En esta línea ha apelado a la responsabilidad de algunas formaciones políticas como Vox que, a su juicio "alimentan a los que luego en las calles cometen estas acciones violentas", con declaraciones como las del dirigente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, y otros miembros de su partido que definen a Sánchez como "un dictador que se carga la democracia". "No es una sátira. A esto hay que ponerle freno", ha sentenciado.
"Alternativa real"
Por su parte, el secretario de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha realizado una intervención mucho más centrada en las elecciones autonómicas vascas que se realizarán en los próximos meses, donde ha insistido en que el PSE-EE es "una alternativa real" para gobernar Euskadi, y no "el compañero de andanzas de ningún otro partido".
"No vamos a renunciar a nada. Yo aspiro a ser lehendakari y aspiro a que el PSE-EE vuelva a gobernar en Euskadi. Eso es lo que me propongo, lo que nos proponemos desde el PSE-EE", ha señalado Andueza, quien además ha recordado que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio su formación fue la fuerza más votada en el País Vasco.
En el acto también han participado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la teniente de alcalde, Nora Abete, y el secretario de Organización de JSE-Egaz, Dánel Sáez.