Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, se enfrentará a sus primeras elecciones como candidato a lehendakari / Araba Press

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, se enfrentará a sus primeras elecciones como candidato a lehendakari / Araba Press

Política

Andueza le quita peso a la moción en Pamplona e insiste en que Bildu es una línea roja en Euskadi

El secretario general del PSE-EE y candidato para las elecciones vascas de 2024 asegura que la realidad en la capital navarra es diferente a la del País Vasco, mientras aumenta el temor del PNV de que los socialistas apoyen a un lehendakari de Bildu

14 diciembre, 2023 05:00

La moción de censura que EH-Bildu presentó este miércoles en Pamplona en contra de la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) y que cuenta con el apoyo del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha provocado un terremoto en el resto de España que se ha dejado notar con especial fuerza en Euskadi. Aquí, a escasos meses de las elecciones autonómicas vascas de 2024, se engrandece cada vez más el rumor de que los socialistas vascos, encabezados por su secretario general, Eneko Andueza, puedan facilitar un Gobierno de Bildu si estos, finalmente, logran superar a los jeltzales. 

Andueza ha negado en variedad de ocasiones que esto sea una posibilidad. Lo hizo en su última entrevista para ‘Crónica Vasca’ y lo ha vuelto a repetir varias veces, sobre todo desde que la coalición soberanista apoyó a Pedro Sánchez en su investidura como presidente del Gobierno de España el pasado 16 de noviembre. Sin embargo, habiendo constatado que los votos de los seis diputados de Bildu no fueron gratis, y aunque el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que no se trata de “un cambio de cromos” por apoyar a Sánchez, en el PNV aumenta la preocupación. 

Recientemente, la hemeroteca de los socialistas en torno a EH Bildu ha dejado numerosos casos en donde diversos miembros del partido, incluidos Sánchez o la anterior portavoz municipal del PSN y actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, han negado que su partido fuera a pactar con la izquierda abertzale y facilitarle un Ejecutivo en Pamplona. 

Por esta misma razón, aunque Andueza asegura que las realidades de Pamplona y Euskadi son diferentes, y asegura que este pacto “se circunscribe a lo local”, se mantiene abierta la puerta a que el PSE-EE pueda apoyar al candidato de Bildu, Pello Otxandiano, si este acaba siendo el ganador de las elecciones vascas. Aún así, Andueza insiste en que "el PSE-EE no va a hacer lehendakari a un candidato de Euskal Herria Bildu", y asegura que "todo lo que supone tomar decisiones en relación con el futuro de Euskadi, se toman en Euskadi y será el Partido Socialista de Euskadi quien las tome". Una clara alusión a quienes denuncian que movimientos como el de Pamplona se han tomado en Madrid. 

Mientras, fuera del Partido Socialista, las reacciones son muy diversas. Desde el entusiasmo de Otegi y el resto de EH Bildu, donde niegan que la moción de censura atienda a un pacto alcanzado para la investidura de Sánchez, y critican que Andueza continúe negándose a pactar con su formación; hasta la denuncia absoluta del PP vasco, cuyo nuevo presidente Javier de Andrés critica la "hipocresía absoluta" de los socialistas, a quienes acusa de querer "solo cuota de poder".

"El PSOE va a poner en la Alcaldía a un señor que en el caso de que haya una profanación de la tumba de una víctima del terrorismo no la va a condenar. Este es el cinismo absoluto del PSOE y la idea del progresismo que tiene", sentenció de Andrés a través de una publicación en X (antes Twitter).