El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka / IREKIA

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka / IREKIA

Política

Erkoreka, mano derecha de Urkullu, dejará la política tras las elecciones de 2024

Tras 24 años en la primera línea de la política, el vicelehendakari asegura que han sido "enriquecedores", pero reconoce el "desgaste personal y familiar"

14 diciembre, 2023 11:57

Josu Erkoreka dejará la política después de la elecciones autonómicas del próximo año. Mano derecha del lehendakari, Iñigo Urkullu, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, ha señalado que, al término de esta legislatura, cumplirá 24 años en la primera línea de la política, y que, por lo tanto, "ha llegado el momento de abandonarla".

Erkoreka no se encuentra en la lista propuesta por el EBB del PNV para las elecciones al Parlamento vasco de 2024, aunque la candidatura debe ser sometida al parecer y voto de las bases, que pueden proponer otros candidatos en el marco del proceso interno de la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia y recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que en 2000 fue a Madrid para ejercer durante más ocho años de portavoz del PNV en el Congreso, "con gran tensión y protagonismo".

Posteriormente, según ha explicado, respondió a la llamada del lehendakari para, en primer lugar, "dar la cara" durante otros años como portavoz del Gobierno vasco y, a continuación, mantener responsabilidades en Justicia, Administración Pública y Gobernanza, y terminar ahora como consejero de Seguridad.

Josu Erkoreka ha asegurado que han sido años "verdaderamente enriquecedores, no lo voy a negar, porque para uno son experiencias impagables", aunque ha reconocido el "desgaste personal y familiar" que produce una trayectoria política tan larga, "ya que no tienes vacaciones, hay muchas tensiones y requiere de mucha atención para todo". "Por lo tanto, 24 años son muchos, y agradezco al partido la confianza puesta en mí durante esos 24 años, ya que me ha presentado en numerosas ocasiones en los primeros puestos de las listas electorales", ha señalado.

También ha mostrado su agradecimiento a Iñigo Urkullu por la confianza que ha depositado en él durante "tantos años". "La primera línea de la política conlleva mucho desgaste, son 24 años, y también se puede hacer mucho por Euskadi y por el partido fuera de esa primera línea. Y también por mis intereses, ya que tengo mis deseos, por lo que ha llegado el momento", ha destacado.