Pilar Garrido participa junto a Ione Belarra en un acto de Sumar en la campaña de las generales / Europa Press

Pilar Garrido participa junto a Ione Belarra en un acto de Sumar en la campaña de las generales / Europa Press

Política

Podemos admite que las negociaciones con Sumar para las autonómicas están "estancadas"

La secretaria general de la formación morada, Pilar Garrido, cuestiona si el proyecto liderado por Yolanda Díaz viene a "reforzar o a dividir" al electorado más a la izquierda del PSOE

6 enero, 2024 11:56

Cada vez falta menos para las elecciones autonómicas vascas de este 2024 y todavía queda una gran incógnita por resolver, si Elkarrekin Podemos-IU y Sumar concurrirán con una lista conjunta en unos comicios donde EH Bildu amenaza con apoderarse del espacio electoral más a la izquierda del Partido Socialista. 

Sin embargo, aunque desde que la formación liderada por Yolanda Díaz aterrizó oficialmente en Euskadi, bajo el nombre Sumar Mugimendua, las negociaciones para conformar una candidatura común apenas han avanzado. De hecho, según confirma este sábado la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en una entrevista para El Correo, estas conversaciones se encuentran actualmente "atascadas" y apenas han avanzado desde que ambas formaciones se sentaron a negociar por primera vez. 

La dirigente progresista ha cuestionado si la intención de Sumar es "reforzar un espacio único que ya estaba cohesionado" y que, a su juicio, "iba en la buena dirección" -aunque los últimos datos electorales demostraran una clara pérdida de apoyos"-, o sí, por contra, ha llegado a Euskadi para "dividir". "Me preocupa que una Sumar muy menguada en Euskadi venga a dividir. Las bases de Podemos no vamos a aceptar un trágala", sentencia en su entrevista para El Correo. 

Además, Garrido responsabiliza a Sumar de que las negociaciones no estén avanzando puesto que, son los de Yolanda Díaz, representados por Lander Martínez en Euskadi quienes "no acaban de estar al 100% en la negociación y anulan las reuniones con apenas 24 horas de antelación". "La realidad es que el resto de fuerzas estamos mostrando una disposición por avanzar y no hay respuesta por parte de Sumar", critica.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido / L. RICO - EFE

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido / L. RICO - EFE

Incluso, asevera que en Sumar "desconocen la realidad vasca", donde apenas están representados y tratan de "trasladar a Euskadi la situación de Madrid" como si en la política vasca fueran "la fuerza tractora" de este espacio político. "¿Cuál es el bagaje político de Sumar en Euskadi?, ¿cuáles son sus bases? Es un partido político que acaba de nacer y que quiere construir la casa por el tejado", asevera Garrido. 

Propuesta "respetuosa" y candidatura común

Con todo este, la dirigente 'progresista' continúa abierta a que se alcance un acuerdo y se dé finalmente una candidatura unitaria, aunque para ello hay puntos sobre los que Podemos no está dispuesto a ceder.

Además, denuncia que desde Sumar "siguen sin poner un nombre encima de la mesa" a la hora de hablar sobre los candidatos a lehendakari, cuando desde Podemos llevan semanas defendiendo en que su portavoz en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, es la mejor opción. De hecho, la parlamentaria morada ya se ha presentado a las primarias de Podemos que empezarán este próximo lunes y para las que hasta ahora no se conocen más candidaturas. "Si otras fuerzas quieren presentar otra propuesta que lo hagan", ha insistido Garrido. 

En su entrevista para EL Correo, la secretaria general de Podemos Euskadi asegura que se da una situación de "desconcierto" puesto que en este periodo de negociaciones, la formación de Yolanda Díaz no les ha planteado siquiera qué quieren hacer, ni les ha dado la oportunidad de analizar su proyecto político. Además, insite en que Podemos "es una fuerza política consolidada que lleva haciendo política en Euskadi desde hace una década", mientras que otras formaciones "llevan muy poco tiempo en Euskadi y su estructura es la que es".

Con todo esto, en referencia a lo ocurrido en Galicia entre Podemos y Sumar, donde, según Garrido "se presentó una propuesta poco respetuosa, inaceptable o con una falta mínima de respeto", la dirigente morada ha aseverado que el resultado "estará cantado; blanco y en botella" y ha sentenciado que desde Podemos "en nombre de la unidad no vamos a aguantar más".