Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

El no de Podemos a Sumar en Galicia multiplica las dudas sobre un pacto en Euskadi

Con el 62,36% de los apoyos, este movimiento puede provocar un escenario de posible ruptura en las elecciones vascas

31 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Podemos Galicia ha rechazado presentarse a las elecciones gallegas de 2024 en coalición con Sumar y Esquerda Unida. Los resultados de la consulta abierta muestra que la opción del 'no' es la más votada con el 62,36% de los apoyos, todo ello después de que Pablo Iglesias se manifestase en contra de ese entendimiento. La decisión de las bases de Podemos cierra la puerta al acuerdo por el que apostaba Yolanda Díaz, un movimiento que puede provocar un escenario de posible ruptura en ese espacio político ante las elecciones vascas.

En los últimos meses los líderes en Euskadi tanto de Sumar como de Podemos han insistido en la necesidad de alcanzar un pacto para los comicios autonómicios que se avecinan. Pero el divorcio en Galicia dispara los peores presagios para este sector a la izquierda del PSE. En Bildu, claro está, se frotan las manos ante una posible ruptura

Cabe recordar que hace un par de semanas, Lander Martínez, referente de Díaz en Euskadi, afirmó que Sumar mantiene la oferta a Podemos en Euskadi para las elecciones de 2024 pese a la ruptura en el Congreso, ya que "creemos que corresponde estar a la altura", añadiendo que la ciudadanía vasca progresista "pide una coalición fuerte y unida y no hemos cambiado de opinión".

"La formación morada debe estar presente en las elecciones del 18 F y el proyecto debe ser respetado"

Ione Belarra, Podemos

Señaló que le corresponde a Podemos decidir qué hace con un proceso electoral tan "importante" tras lo sucedido, unos hechos que calificó como "disrupción". El partido liderado por Ione Belarra no contestó pero sigue defendiendo la "unidad" -eso sí, no a cualquier precio-, pero esta negativa mostrada en Galicia multiplica las dudas sobre el pacto en Euskadi.

Una vez conocidos los resultados, la líder del partido morado ha destacado que la militancia del partido en Galicia ha dicho "alto y claro" que la formación debe estar presente en las elecciones del 18F y su proyecto político debe ser "respetado".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Daz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Daz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EP

Apuesta por la decisión de sus militantes

Belarra ha enfatizado que en su formación las decisiones importantes las toma la gente y, en consecuencia, una "amplia mayoría" de inscritos ha dicho claramente que el proyecto transformador de Podemos "tiene que estar presente en las próximas elecciones gallegas". Por otra parte, también se ha pronunciado en las redes sociales la exministra de Igualdad y nueva secretaria política de Podemos, Irene Montero, al ensalzar al igual que Belarra que en el partido "manda la gente".

Para finalizar, el nuevo secretario de Análisis Electoral de la dirección de Podemos, Pedro Honrubia, ha defendido la decisión de la militancia en la consulta interna, dado que la propuesta de preacuerdo era "objetivamente un insulto".