Iñigo Urkullu ha visto interrumpido su discurso en euskera durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Iñigo Urkullu ha visto interrumpido su discurso en euskera durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. IEF

Política

Euskadi se sumerge en una batalla por el euskera: de las sentencias del TSJPV a la presión en la calle

La movilización de este 4 de noviembre convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, y que ya cuenta con el apoyo del PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, es solo un punto más dentro de una pugna que provoca gran división en el Ejecutivo vasco

3 noviembre, 2023 05:00

Este jueves, los socios del Ejecutivo vasco (PNV y PSE-EE) volvieron a mostrar las amplias diferencias internas que existen en el Gobierno con todo lo relacionado con el euskera, y la importancia que debe tomar uno de los idiomas cooficiales de Euskadi. Con la ley de educación y el debate sobre la vigencia de los modelos lingüísticos ya había quedado claro que socialistas y jeltzales caminaban en direcciones diferentes, aunque ambos hicieran esfuerzos por encontrar un camino común.

Pero ahora, con el apoyo de los nacionalistas a la manifestación organizada por Euskalgintzaren Kontseilua contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) respecto al euskera, la situación ha llegado a un nuevo punto. A pocos meses de que termine la legislatura, el PNV aprobó este jueves en el Parlamento vasco y junto a EH-Bildu un texto para denunciar y condenar "con firmeza" los últimos fallos de la justicia respecto al euskera y, concretamente, contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, también conocida como Ley Municipal.

El PSE-EE sin embargo, rechazó este texto, llevándole así la contraria a su socio de Gobierno y posicionándose junto a PP, Vox y Ciudadanos. Algo muy poco habitual en esta legislatura, y más teniendo en cuenta que los socialistas comparten con el PNV no solo el Ejecutivo vasco, sino también las diputaciones y numerosos ayuntamientos.

El problema aquí para los socialistas vascos no es solo el posicionamiento tan cercano del PNV a Bildu, sino el discurso tan agresivo que están tomando los jeltzales en contra del TSJPV y de quienes han firmado estas sentencias. De hecho, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado en variedad de ocasiones su claro descontento con estos fallos. Incluso, llegó a tachar de "impresentables" las declaraciones del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra, en las que este vinculó las críticas a las sentencias sobre el euskera a las campañas contra el Poder Judicial del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Unas palabras que no fueron bien recibidas por el dirigente jeltzale. 

Pancarta que abrirá la manifestación de Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao / Kontseilua

Pancarta que abrirá la manifestación de Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao / Kontseilua

El PNV acude, el Gobierno no

En esta polémica, el Partido Nacionalistas y el PSE-EE se encuentran en dos bandos contrarios. Mientras los socialistas vascos rechazan la manifestación convocada por Kontseilua para este sábado 4 de noviembre en Bilbao, el PNV muestra su apoyo, e incluso lo dejan claro en el Parlamento vasco. 

Los jeltzales, al igual que EH-Bildu y Sumar, ya han confirmado su asistencia a una protesta donde también participará el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama. Una movilización que, sin embargo, no contará con ningún representante del PSE-EE. A menos que algún miembro del partido decida hacerlo a título personal. 

Esta es una postura similar a la que ha tomado Elkarrekin Podemos-IU. La coalición morada, que este jueves se abstuvo ante la iniciativa aprobada en el Parlamento vasco, ha decidido no acudir como partido a la manifestación de este sábado, ya que consideran una "falta al rigor" denunciar que existe una "ofensiva judicial genérica" contra el euskera. Sin embargo, no han descartado que sí acudan miembros de la formación morada por su propia cuenta. 

En realidad, la ausencia del Gobierno vasco en la movilización de Kontseilua no es ninguna sorpresa, puesto que no es habitual ver a miembros del Ejecutivo en este tipo de eventos. Pero esto choca con las muchas críticas lanzadas por el lehendakari y el resto de consejeros jeltzales en las últimas semanas, con las que denuncian la "falta de sensibilidad" que existe en el ámbito judicial contra el euskera. Un idioma que según Urkullu "no se encuentra en igualdad de condiciones" que el castellano.  

El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el consejero de Educación, Jokin Bildarrtz / IREKIA

El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el consejero de Educación, Jokin Bildarrtz / IREKIA

Denuncias de 'Hablamos Español'

No deja de ser llamativo que el PNV, el partido que dirige desde hace años la política vasca, denuncie que el euskera se encuentra en una situación de inferioridad respecto al castellano, cuando es precisamente el euskera el idioma que domina en el sistema educativo de Euskadi. Algo que puede acentuarse todavía más en caso de que se apruebe la nueva Ley Vasca de Educación que actualmente está siendo tramitada en el Parlamento. 

La Educación es un sector donde el euskera tiene un papel mayúsculo, sobre todo en el sistema público. Algo que no está exento de polémicas. En esta caso, ha sido la asociación Hablamos Español quien, ante la manifestación de este sábado, ha denunciado al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ante la Alta Inspección y ante el Ararteko (el defensor del Pueblo), la presencia de carteles en diversos centros educativos vascos animando a participar en esta protesta.