La ponencia que estudiará las enmiendas presentadas al proyecto de ley de educación / Legebiltzarra

La ponencia que estudiará las enmiendas presentadas al proyecto de ley de educación / Legebiltzarra

Política

El Parlamento vasco acuerda un calendario "flexible" para aprobar la Ley de Educación en diciembre

Los grupos políticos han establecido un calendario para que el proyecto de ley avance con velocidad en la cámara autonómica, aunque los plazos podrían retrasarse si los partidos lo consideran necesario

25 octubre, 2023 15:15

La Ley Vasca de Educación, cada vez más polémica y menos consensuada, se acerca con velocidad a los últimos escenarios previos a su aprobación en el Parlamento vasco. Este miércoles, a propuesta del PNV, la cámara ha acogido una ponencia para debatir las más de 300 enmiendas parciales presentadas para esta norma. Una de las más relevante de esta legislatura y que dio su primer gran paso adelante con el pacto educativo firmado en abril de 2022 con el apoyo de los socios del Ejecutivo: PNV y PSE-EE; así como el de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. 

En el encuentro de este miércoles, donde han participado representantes de todos los grupos políticos a excepción de Vox, se ha establecido el calendario de tramitación de este proyecto de ley en el que se establecen siete jornadas de debate desde este viernes 27 de octubre hasta el 22 de noviembre, además del 29 de ese mismo mes con la aprobación definitiva del informe de esta ponencia. En cada una de estas sesiones, según recoge Europa Press, se debatirán las enmiendas a los distintos apartados de esta norma. 

Así, el proyecto de la Ley Vasca de Educación podría ver definitivamente la luz el próximo mes de diciembre. Cumpliendo así el deseo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y consejero Jokin Bildarratz, quien desde hace tiempo ha defendido su intención de aprobar la norma antes de que termine el año. Sin embargo, los plazos podrían retrasarse en caso de que los diferentes partidos, que han acordado actuar con "flexibilidad", lo consideren necesario. 

En caso de que esto ocurriera, la norma podría verse en una situación especialmente complicada. Sobre todo porque el mes de enero se considera inhábil y la ley no podría volver a debatirse en la Cámara autonómica hasta febrero de 2024. Un mes en el que la atención de los diferentes grupos políticos podría estar ya puesta en las elecciones vascas. Aunque a estas todavía no se les ha dado una fecha.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante el pleno del Parlamento vasco / Legebiltzarra

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante el pleno del Parlamento vasco / Legebiltzarra

El 14 de noviembre, debate sobre los modelos

De hecho, los numerosos retrasos a los que se ha visto sometida desde abril del pasado año, así como el rechazo explícito de gran parte de la oposición y el malestar de EH-Bildu con el Ejecutivo, desde que PNV y PSE registraron in extremis 26 enmiendas parciales a la norma -incluida una para asegurar la permanencia de los modelos lingüísticos-, incitan a pensar que el proceso podría demorarse.

El juego de fechas es lo único que puede evitar la aprobación de esta norma, puesto que PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, y aunque han mostrado disposición de alcanzar un gran pacto de país, la realidad es que no necesitan del resto de formaciones para sacar adelante la Ley

Aquí, el único voto que todavía está en el aire es el de EH-Bildu. Podemos hace tiempo que se separó de esta ecuación denunciando que el proyecto de ley se alejaba del pacto educativo, y ahora es la coalición soberanista quien amenaza con votar en contra de la norma si no se toma una decisión sobre los modelos lingüísticos que les agrade. En concreto, el capítulo sobre el tratamiento de las lenguas en la Ley de Educación se debatirá el 14 de noviembre, día en el que previsiblemente Bildu decidirá el motivo final de su voto.