Txarli Prieto (PSE-EE) y Amaia Martínez  (Vox), durante la sesión plenaria del Parlamento Vasco / DAVID AGUILAR -EFE

Txarli Prieto (PSE-EE) y Amaia Martínez (Vox), durante la sesión plenaria del Parlamento Vasco / DAVID AGUILAR -EFE

Política

Vox frena en el TSJPV la ley Municipal para fomentar el uso del euskera en el sector público

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha denunciado que este es un "claro ejemplo de judicialización de la política", y ha insistido en que la aplicación de la ley no ha generado "ninguna controversia ni polémica"

17 octubre, 2023 18:14

Las polémicas en torno a la política lingüística en Euskadi no parecen tener fin. En plena disputa por la permanencia o no de los modelos lingüísticos en la nueva Ley Vasca de Educación, Vox ha logrado ahora paralizar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (Ley Municipal). Algo que no ha sido bien recibido por el Gobierno vasco.

En concreto, este martes el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha mostrado la disposición política del Ejecutivo autonómico de recurrir dicha sentencia por la cual quedan anulados varios artículos de esta Ley Municipal encaminados a fomentar el uso del euskera en el sector público. Una decisión que a juicio de Zupiria es un "claro ejemplo de judicialización de la política".

Como explica la Agencia EFE, el TSJPV ha estimado parcialmente un recurso de Vox y ha anulado varios artículos del decreto que desarrolla la ley. Decisión que ha llegado este martes a los servicios jurídicos del Ejecutivo, mientras tenía lugar la reunión del Consejo de Gobierno. Por ello el consejero portavoz ha realizado una valoración de urgencia a falta de un análisis más profundo, pero sí ha indicado que, a la espera de conocer la propuesta de los juristas del Gobierno autonómico, la "actitud política" es presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

"Es un ejemplo claro de judicialización de la vida política", ha señalado Zupiria, quien ha insistido en que la aplicación de la ley no ha generado "ninguna controversia ni polémica" y ha lamentado que las decisiones judiciales tengan como origen un recurso de Vox contra la norma, que ha provocado "una maraña" cuyas consecuencias desconocen.

En este sentido, EFE señala que el consejero ha recordado que la ley fue aprobada con mayoría absoluta en el Parlamento vasco, contó con el apoyo de las entidades locales y, en su momento, fue también objeto de acuerdo entre los gobiernos central y vasco. Por ello, el portavoz ha aseverado que "las cuestiones políticas deben ser abordadas en el ámbito político y no en el judicial". A lo que ha añadido que "es el momento de que el Estado aborde con seriedad la cuestión de las otras lenguas oficiales".

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / IREKIA

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / IREKIA

Un caso de "extrema gravedad"

Por su parte, EH-Bildu ha denunciado la "extrema gravedad" de este caso, y ha llamado a la ciudadanía vasca a defender la "soberanía" de Euskadi. Según recoge EFE, la coalición abertzale ha expresado en un comunicado su "extrema preocupación" por la resolución del TSJPV, que ha estimado parcialmente un recurso de Vox y ha anulado varios artículos del decreto que desarrolla la Ley 2/2016 de Instituciones locales que establecía el euskera "como lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general".

El portavoz de la Mesa Política de Bildu, Unai Urruzuno, ha afirmado que "con esta decisión, una vez más, se pone en entredicho la soberanía vasca". "Está quedando claro el carácter involucionista de los sectores más reaccionarios", ha denunciado. En ese sentido, ha opinado que "la gravedad es aún mayor", porque la "decisión se ha tomado tras la denuncia y el requerimiento de la ultraderecha española, en este caso, de Vox".

Además, ha subrayado que "no se pueden normalizar" situaciones de este tipo y ha indicado que en los últimos meses han sido "varias las sentencias dictadas por los tribunales y que afectan al euskera y, por lo tanto, a la idiosincrasia y a la soberanía vasca". Por ello, Urruzuno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a responder a "estos atropellos" en las diferentes movilizaciones que se pueden convocar en las próximas horas o días, entre ellas las manifestaciones convocadas el 4 y el 18 de noviembre en Bilbao