El Gobierno vasco crea una mesa para abordar las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás
La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Lehendakaritza dedicarán 500.000 euros como respuesta al “llamamiento de emergencia inicial” realizado por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA
17 octubre, 2023 14:32Las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás se están dejando notar ya en Euskadi. Más allá de los diferentes posicionamientos políticos y de las condenas de unos u otras contra los ataques de Hamás y la reacción "desproporcionada" de Israel, este martes, el Ejecutivo vasco ha anunciado la creación de una mesa interdepartamental sobre las consecuencias humanitarias y socioeconómicas de este conflicto en Oriente Próximo y Oriente Medio.
El portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, han anunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se compondrá un marco de seguimiento, anticipación y valoración de los acontecimientos vividos en Israel y la Franja de Gaza "para encauzar respuestas ante la crisis humanitaria y valorar medidas frente a los efectos socioeconómicos que puedan producirse".
Así, como ha indicado Fernández, la primera reunión de esta mesa tendrá lugar el martes, 24 de octubre, a las 17:00h en Lehendakaritza, y en ella participarán responsables de las áreas de Seguridad, Políticas Sociales, Educación, Salud, Empleo, Sostenibilidad, Vivienda y Hacienda, así como de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. La coordinación y dinamización de esta Mesa estará a cargo de Lehendakaritza, a través de sus Secretarías Generales, y se realizarán convocatorias periódicas "en función de la evolución de los acontecimientos".
En este primer encuentro, se adoptará la decisión de aportar 500.000 euros al “Llamamiento de emergencia” que ha realizado la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA, ha transmitido Fernández en nombre del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien todavía se encuentra de visita en Japón.
Esta dotación económica impulsada conjuntamente por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Lehendakaritza, tiene como objetivo colaborar con UNRWA en su intento de recaudar al menos 100 millones de euros, para responder a las necesidades humanitarias del conflicto en Oriente Próximo, ante "la gravedad de la situación y las incertidumbres" sobre la evolución de este, o su eventual extensión regional o internacional".
El Gobierno vasco, ha compartido de nuevo su condena contra "toda acción violenta, terrorista o de guerra", realizada en contra de la población civil, en línea con el Derecho Internacional, con Naciones Unidas, y el llamamiento y apoyo a la mediación internacional y a las soluciones negociadas.
Disidencias políticas en la política vasca
Mientras, en la política vasca son muchas las voces que se han pronunciado en contra de los ataques de Hamás y la reacción de Israel: entre ellas el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el propio lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; y la coordinadora general de Elkarrekin Podemos Euskadi, Pilar Garrido.
Aunque con perspectivas y posturas diferentes, todos ellos han condenado fervientemente el conflicto avivado en esta última semana. Además, en el caso de Ortuzar, este último ha cargado contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Unidas Podemos), quien acusó a Israel de ser un Estado "genocida".
En una entrevista para TVE, Ortuzar ha insistido en que ahora mismo, "con una escalada armada bélica" y "una tragedia humanitaria" como la actual, reconocer el Estado Palestino es "una cuestión secundaria", y que antes "hay que entender las causas de por qué ha surgido este conflicto, que de origen es un ataque terrorista de Hamás, injustificado, de una manera además sorpresiva, dirigido a la población civil". Algo que debe ser condenado "con mucha rotundidad".
Además, tanto el dirigente del PNV como el lehendakari han señalado que Israel, "en su derecho de defensa", no debe actuar de manera desproporcionaba, ni con "una escalada violenta que afecte a la población civil". Por su parte, Urkullu, durante una rueda de prensa en su viaje a Japón, ha defendido que Israel tiene "derecho legítimo" a su defensa, pero ha pedido que "atienda el derecho internacional y los mandatos de la ONU" y no ataque a la población civil palestina.
Así, el lehendakari se ha mostrado "preocupado por la situación que se está viviendo en Israel y en Palestina y, concretamente en la Franja de Gaza". Además, ha afirmado que el Estado Judío "debe atender también el derecho internacional, los mandatos de Naciones Unidas y debe atender a la llamada para no atacar a la población civil palestina".
Conflicto en el Ejecutivo central
También, la consejera Mendia durante una entrevista a Radio Euskadi se ha pronunciado en defensa del Ejecutivo Nacional tras las acusaciones de Israel al Gobierno de España de alinearse con el grupo terrorista Hamás, por las declaraciones realizadas por "ciertos miembros" del Ejecutivo español. A su juicio, la posición del Gobierno central, ha sido "meridianamente clara desde el inicio" y ha advertido que "hay que diferenciar a Hamás de la población civil palestina", a la que hay que "ayudar y salvar".
Por otra parte, la coordinadora de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, en una entrevista para Onda Vasca, ha denunciado que las acusaciones de la embajada de Israel en España son "mentira", mientras que la posición de Belarra en particular y Podemos en general es "muy clara".
Asimismo, ha calificado de "genocidio" las acciones del Gobierno israelí y, pese a condenar "cada una de las muertes provocadas por Hamás", ha exigido "firmeza" para poner fin a "la barbarie" contra el pueblo palestino.