La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia / Irekia

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia / Irekia

Política

Mendia responden a Otegi: "la fase política en Euskadi cambió" cuando ETA abandonó la actividad terrorista

La consejera de Empleo y Trabajo, y vicelehendakari segunda ha aseverado que pese a tener "mucha sintonía en políticas sociales, económicas y en fiscalidad" con EH-Bildu, pero advierte que les separan "muchas otras cosas"

17 octubre, 2023 12:27

Tras las declaraciones que este lunes realizó el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, respecto del encuentro de su formación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, donde aseguró que se había entrado en "otra fase política", ahora, la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha respondido a Otegi, aseverando que "la fase política en Euskadi" no cambia con esta reunión, sino que lo hizo "en octubre del año 2011", cuando la banda terrorista ETA decidió poner fin a su actividad criminal.

"Eso fue un antes y un después en la política vasca y en la política española y eso es el gran cambio que tenemos, no una foto", ha insistido durante una entrevista para Radio Euskadi que ha recogido Europa Press. 

Sin embargo, la consejera ha indicado que tanto el PSE-EE como EH-Bildu mantienen una relación institucional "normalizada". Ha destacado que en el Parlamento autonómico "se alcanzan acuerdos cruzados entre las diferentes fuerzas políticas", en donde ha incluido a la Coalición Soberanista y al Partido Popular, aunque estos últimos "digan otra cosa y traten de contar otra cosa a sus compañeros de Madrid".

Separados por "principios éticos"

Como informa Europa Press, ante la posibilidad de que los socialistas puedan dar los votos a Bildu para llegar a la Lehandakaritza si el PSOE acepta los votos de la coalición soberanista para hacer presidente a de Pedro Sánchez, Mendia ha precisado que "para un acuerdo que dé un gobierno a Euskadi necesitas compartir mucho más que un programa concreto de materias sectoriales".

Tras reconocer que con EH Bildu los socialistas tienen "mucha sintonía en políticas sociales y económicos y en fiscalidad", ha advertido que les separan "muchas otras cosas". "Nos separan principios éticos para formar un gobierno y nos separan también algunas visiones. Ellos tienen otra actitud y nosotros tenemos otra distinta, por lo que todavía estamos lejos de un escenario de esas características", ha asegurado.