Otegi reclama un debate "urgente" sobre el modelo "descontrolado" de la Ertzaintza en Euskadi
El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que hay grupos que tienen "vida propia" en la Policía autónoma y exige que el territorio cuenta con un servicio "euskalduna, democrática y que esté al servicio del pueblo"
14 febrero, 2024 13:00Noticias relacionadas
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que resulta "urgente" un debate sobre el modelo policial que hay actualmente en Euskadi, haciendo referencia a los incidentes producidos días atrás en la localidad guipuzcoana de Tolosa, después de que las cargas policiales dejaran a un menor de 16 años hospitalizado con graves heridas en el ojo. Además, ha advertido de que "hay algo que está descontrolado en el seno de la Ertzaintza", apuntando a que hay algunos grupos que "tienen vida propia".
Otegi, tal y como ha comentado en una entrevista que ha concedido a Naiz Irratia, ha reconocido que no es la primera vez que ocurre un hecho así, mencionando el caso de Iñigo Cabacas, fallecido en el año 2012 tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras un partido del Athletic Club. Así pues, ha asegurado que "tenemos un problema de modelo de policía" y ha defendido el derecho de los vascos a "decidir qué tipo de policía" quieren.
"Esa Policía está supuestamente al servicio del pueblo y, por lo tanto, este país tiene todo su derecho a decir qué tipo de Policía quiere"
"Muchos entienden ese debate como algo contra no sé quién. No es así. Es un debate democrático, porque estas tres provincias (de la Comunidad Autónoma Vasca) tienen todo el derecho a realizar una reflexión y un debate sobre el modelo policial y decidir qué tipo de policía queremos. Y eso hay que admitirlo, porque esa Policía está supuestamente al servicio del pueblo y, por lo tanto, este país tiene todo su derecho a decir qué tipo de Policía quiere", ha indicado en la entrevista, recogida por Europa Press.
Erkoreka y el "comportamiento puntual"
Añade además que los ciudadanos de Euskadi merecen "una policía euskalduna, democrática y que esté al servicio del pueblo" y que "no se pueden soportar burradas como lo ocurrido en Tolosa". Ha cuestionado la actuación de la Ertzaintza en ese momento, preguntándose de forma irónica "qué puede salir mal" en una calle llena de personas celebrando unos carnavales. Por último, ha reclamado "un debate urgente", ya que "necesitamos otro modelo policial, no estamos dispuestos a aceptar eso".
"La investigación de la Ertzaintza no se resuelve de un día para otro"
Por otro lado, el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado la investigación interna abierta por la Ertzaintza y ha comentado que si se evidenciara algún "comportamiento puntual" contrario a las reglas, se activarán medidas correctivas. El de Bermeo descarta adelantar el relato del incidente hasta que se dispongan de más datos. "Si hay motivaciones ideológicas en agentes concretos que les impulsan actuar de una u otra manera, es algo que no puede evaluar el departamento. La investigación de la Ertzaintza no se resuelve de un día para otro", ha afirmado.
La Comisión de Control investiga el disparo de la Ertzaintza
Además, La Comisión de Control y Transparencia de la Policía investiga el disparo de la Ertzaintza con una bala 'foam' que irió al joven de 16 años en Tolosa. El menor, natural de Villabona (Gipuzkoa) continúa ingresado en el hospital de Donostia con graves daños en el ojo derecho y se encuentra a la espera de ser intervenido, aunque según informan diferentes medios, todo hace indicar que no perderá visión. La familia de la víctima afirma que los daños son totalmente "compatibles" con los proyectiles que empleó la Ertzaintza y manifiestan que "no es justo" que suceda algo así, recalcando que el chaval "solo tiene 16 años".
Ertzaintzaren tiro baten ondorioz larri zauritutako gaztearen aita: "16 urte dauzka, hau ez da bidezkoa. Nahikoa da" pic.twitter.com/suXtNjuNPT
— Gure bideoak (@GureBideoak) February 13, 2024