La Ertzaintza en Tolosa (Gipuzkoa)/ Kontseilu Sozialista Tolosaldea

La Ertzaintza en Tolosa (Gipuzkoa)/ Kontseilu Sozialista Tolosaldea

Sucesos

Las cargas policiales de Tolosa dejan a un menor hospitalizado con graves heridas en el ojo

Podemos ha solicitado la comparecencia en el Parlamento vasco del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que aclare las circunstancias de la carga policial

13 febrero, 2024 11:01

La Ertzaintza ha abierto una investigación interna tras la carga policial que tuvo lugar la madrugada del lunes durante los carnavales en Tolosa. En ella, un menor resultó herido grave después de que el cuerpo policial utilizase material antidisturbios para dispersar una pelea en la calle. 

Según Seguridad, los agentes "se vieron obligados a hacer uso del material antidisturbios para restablecer el orden público". Además, la Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación específicas para este incidente y ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de las lesiones.

Según recoge EFE, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha dicho en un comunicado que el "menor" herido recibió "un pelotazo en el ojo", una situación que ha calificado de "inaceptable":"Es imposible no acordarnos de Iñigo Cabacas ante una noticia tan increíble como esta", ha expresado Gorrotxategi recordando a este joven que murió el 9 de abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de la Ertzaintza que tuvo lugar en un callejón de María Díaz de Haro de Bilbao, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo del Athletic.

La portavoz de Elkarrekin Podemos ha deseado que el joven se recupere lo antes posible y ha exigido una investigación "profunda" y que se depuren responsabilidades.

En la iniciativa registrada para que comparezca Erkoreka, la coalición morada señala que "ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones que este tipo de material antidisturbios, a pesar de ser considerado no letal, no respeta los principios básicos de uso de la fuerza desde una perspectiva de los derechos humanos. "Es muy peligroso, es indiscriminado, y puede ser mortal, ¿cómo es posible que esto siga sucediendo?", ha señalado Gorrotxategi.