Imanol Pradales y Pello Otxandiano en precampañas electorales

Imanol Pradales y Pello Otxandiano en precampañas electorales

Política

Pradales y Otxandiano son los candidatos menos conocidos y mejor valorados

Miren Gorrotxategi (Podemos) y Eneko Andueza (PSE) son algo más conocidos por los ciudadanos

14 febrero, 2024 13:03

Si este pasado viernes la estimación de voto publicada por el Gobierno vasco ponía sobre la mesa un empate entre el PNV y EH Bildu en las elecciones vascas de este 2024, ahora, el último Sociómetro compartido por el Ejecutivo autonómico presenta a los candidatos de ambas formaciones: Imanol Pradales y Pello Otxandiano respectivamente, como los dos nombres mejor valorados del panorama político vasco. 

Según este estudio, el candidato de la izquierda abertzale es el mejor valorado con un 5,3 sobre 10, y es junto a Pradales, con un 5, el único que aprueba entre la ciudadanía vasca. A estos les sigue la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, con un 4,7 y el del PSE-EE, Eneko Andueza, con un 4,4. Los últimos dos puestos los ocupan la candidata de Vox, Amaia Martínez, con un 3,5, y finalmente el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, con un 2,8

Se trata del primero Sociómetro en el que aparecen reflejados los nuevos candidatos de los dos principales partidos de Euskadi. Y de hecho, ninguno de los dos aparece entre los más conocidos por parte de la ciudadanía de Euskadi. Algo que no ocurría hasta ahora cuando al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, formaban parte de este estudio. 

En este caso, con un 43%, Miren Gorrotxategi figura cono la candidata más reconocida; seguida de Eneko Andueza, con un 38%. Por su parte, Pradales aparece como el tercero más conocido, con un 37%, y su principal rival en estas elecciones, Pello Otxandiano, queda en cuarta posición con un 34%. De nuevo, Javier De Andrés y Amaia Martínez quedan ocupan las últimas posiciones con un 31% y un 17% respectivamente. 

El Sociómetro refleja también que el interés general de la ciudadanía vasca por la política se sitúa en un 35% para quienes se muestran o 'muy interesados' o 'Bastante interesados'-con un 25 y un 10% respectivamente-; y en un 64% para quienes se posicionan poco o nada interesados por la política. Aunque el interés sigue aumentando desde 2010, cuando solo un 20% la daba cierta importancia a la actualidad política. 

Respecto a la simpatía polítíca en Euskadi, el PNV se mantiene como el partico mejor posicionado, con un 4,6 sobre 10, seguido de EH Bildu (4,2), PSE-EE (4,2) y Elkarrekin Podemos (3,5). Una vez más, PP y Vox aparecen los últimos con un 1,9 y un 0,9, respectivamente.