PNV y Bildu empatarían en las elecciones vasca según el sociómetro  / CV

PNV y Bildu empatarían en las elecciones vasca según el sociómetro / CV

Política

El PNV y Bildu empatarían a 27 escaños en las elecciones vascas, según el Sociómetro

Los jeltzales perderían cuatro escaños y la formación abertzale ganaría seis. El PSE-EE, con 11 parlamentarios, volvería a tener la llave para gobernar, ya que sumaría mayoría absoluta con ambas fuerzas

9 febrero, 2024 11:03

Noticias relacionadas

Empate entre PNV y EH Bildu, según el Sociómetro del Gobierno vasco. Los últimos datos compartidos por Ejecutivo muestran una ajustada victoria del PNV en las elecciones autonómicas vascas que, sin embargo, no le permitiría posicionarse como la primera fuerza del Parlamento. Los jeltzales ganarían en Bizkaia, pero EH Bildu se haría con Gipuzkoa y Álava, dejando a ambas formaciones empatadas con 27 escaños, con una bajada de cuatro asientos de los jeltzales y una subida de seis de la coalición abertzale, que mejoraría sus resultados en los tres territorios.

Estos datos se recogen en el sondeo electoral del Gobierno vasco, elaborado entre el 30 de enero y el 2 de febrero, cuando ya se conocían los nombres de todos los candidatos a unos comicios todavía sin fecha. Se trata así del primer estudio publicado por el Ejecutivo autonómico que contempla ya a Imanol Pradales (PNV) y a Pello Otxandiano (EH Bildu) como cabezas de lista de sus respectivos partidos. Aunque a diferencia de otros Sociómetros, en esta ocasión no se comparte el grado de conocimiento hacia estos candidatos.

Los únicos partidos sobre los que no se conocía todavía la candidatura oficial eran Podemos Ahal Dugu, Sumar y el resto de fuerzas de este espectro político que en los últimos meses habían estado negociando una coalición. Pero finalmente, con la decisión de presentarse con dos marcas diferentes: Elkarrekin Podemos, que solo obtendría un asiento para su candidata, Miren Gorrotxategi; y Sumar, que lograría dos. En conjunto, obtendrían la mitad de los escaños que hace cuatro años bajo la marca Elkarrekin Podemos-IU. 

Respecto al resto de fuerzas, el PSE-EE volvería a tener una vez más la lleve para gobernar Euskadi. Solo que esta vez sus 11 parlamentarios (uno más que en 2020), podrían ser clave tanto para conformar un Ejecutivo con el PNV como con EH Bildu. Una posibilidad sobre la que se lleva teorizando desde hace semanas. Especialmente tras los pactos en Madrid y el acuerdo de Pamplona para arrebatarle el Ayuntamiento a UPN. 

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, durante un acto de EH Bildu / EH Bildu

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, durante un acto de EH Bildu / EH Bildu

Por su parte, el Partido Popular mantendría sus 6 escaños. Los mismos que hace cuatro años, solo que esta vez sin contar al de Ciudadanos; y Vox conservaría a su único representante -que todavía no se ha confirmado si volvería a ser Amaia Martinez-, gracias a un escaño por Álava. 

Previsión por territorios

La gran derrota del PNV prevista en este Sociómetro, más allá del empate con EH Bildu, está en la posibilidad de quedar relegado a un segundo plano en Gipuzkoa y Álava. Los jeltzales solo conservarían su gran feudo, Bizkaia. Donde Pradales encabeza las listas. Sin embargo, su victoria aquí, aunque sería por una amplia diferencia, no sería suficiente para dejar atrás a Bildu en el recuento general. El PNV, con un 38,6% de los votos, lograría 11 escaños, mientras que la formación soberanista obtendría un apoyo del 29% y 8 parlamentarios. El PSE, conseguiría 3 asientos, con un 13,9% del voto; seguido por el PP, con un 7,4% y 2 parlamentarios; y Podemos, que obtendría su único escaño, con un 3,8% del voto. Sumar y Vox quedarían fuera. 

En Gipuzkoa la formación abertzale conseguiría una amplia diferencia con el PNV. Mientras los de Otxandiano, con la parlamentaria Nerea Kortajarena encabezando la lista, conseguirían 11 escaños y el 39,1% de los votos; el PNV, con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, como candidata, se harían con el 32,2% de los apoyos y 9 asientos. Aquí, los socialistas vascos volverían a ser tercera fuerza con un 13% del voto y 3 parlamentarios. Los otros dos escaños a repartir irían al PP y a Sumar. 

Por último, Álava se convertiría en el campo de batalla donde más ponen en juego PNV y Bildu. Los soberanistas, con Otxandiano como número uno por este territorio, ganarían por la mínima, recibiendo un 29,7% del voto y 9 asientos en la Cámara vasca. Uno más de los que conseguiría el PNV, el cual obtendría el 25,4% del apoyo electoral. Por su parte, el PSE lograría 5 escaños y el 18,1% de los votos; mientras que los populares vascos conseguirían 3 parlamentarios gracias a un apoyo del 14,1%. Además, el único escaño de Vox llegaría por Álava, en donde Sumar también obtendría un asiento. 

En las últimas semanas se han publicado diferentes sondeos sobre los comicios vascos para los que todavía no hay fecha. El Barómetro de Euskadi, que realiza Electomanía para Crónica Vasca, apunta en sus tres oleadas publicadas a una victoria de Bildu en escaños y del PNV en votos, con ambos partidos en un empate técnico que asegura una disputa más que emocionante. 

La encuesta publicada el pasado fin de semana por 'El Correo' coincide casi plenamente con los vaticinios de Electomanía. Por otro lado, el sondeo de Focus para EITB apunta a una victoria de los peneuvistas con unos abertzales en auge.