El PSE subiría tres escaños mientras PNV y Bildu se disputarían la victoria en las elecciones

El PSE subiría tres escaños mientras PNV y Bildu se disputarían la victoria en las elecciones

Política BARÓMETRO DE EUSKADI III

El PSE subiría tres escaños mientras PNV y Bildu se disputarían la victoria en las elecciones

La coalición soberanista ganaría las elecciones con 26 parlamentarios y el PNV, con más votos a favor, se quedaría en 25. Los socialistas, por su parte, se harían con 13 parlamentarios y volverían a tener la llave para gobernar

5 febrero, 2024 05:00

Si ahora mismo se celebrasen elecciones autonómicas, el PSE subiría tres escaños y podría elegir socio para cogobernar Euskadi entre PNV y Bildu, que se disputarían la victoria. Así lo indican la encuesta de Electomanía para Crónica Vasca. Al igual que en las dos oleadas ya publicadas, la coalición abertzale sigue en cabeza y vencería por un solo escaño a la formación jeltzale, que sería la más votada.  

La fecha de las autonómicas vascas todavía está por decidirse y el lehendakari, Iñigo Urkullu, aún se muestra reacio a desvelar sus planes. Pero cada vez se publican más sondeos sobre estos comicios y los resultados, a priori, no son especialmente buenos para el PNV. De hecho, según los datos de esta tercera oleada del Barómetro de Euskadi, los jeltzales seguirían por debajo de EH Bildu pese a lograr un porcentaje de voto mayor, y el PSE-EE se convertiría en el otro gran protagonista de las autonómicas

Mientras EH Bildu y PNV obtendrían 26 y 25 escaños respectivamente, los de Eneko Andueza, que actualmente cuentan con 10 parlamentarios, se haría con tres nuevos asientos y aumentaría su diferencia con el Partido Popular, que se quedaría en 7, uno más que hace cuatro años. Por su parte, Sumar, que se presentaría a las autonómicas sin Podemos, irrumpiría con 3 parlamentarios. La mitad de los que tienen actualmente los morados, que desaparecerían de la Cámara de Vitoria. Por último, Vox conseguiría sobrevivir con un solo representante autonómico. 

De nuevo, la diferencia entre el PNV y EH Bildu es mínima, y aunque los jeltzales conseguirían reunir el 33,5% de los votos en el conjunto de Euskadi (6,6 puntos menos que en 2020), siendo así la fuerza con más apoyo social, su derrota en Álava y Gipuzkoa dejaría a la coalición soberanista (con un 31% del voto) un paso más cerca del sorpasso. Por su parte, el Partido Socialista lograría el 15,3% de los votos, el PP un 9,2%, Sumar un 5% y Vox se mantendría en un 2,2%. En el caso de Podemos, que en 2016 llegó a hacerse con el 14,86% de los votos, se desplomaría hasta el 0,8%.

Auge del PSE-EE

Así, aunque la encuesta muestra todavía una ligera ventaja para la izquierda abertzale, en comparación con el estudio previo de Electomanía, tanto Bildu como el PNV perderían un parlamentario cada uno. Dos escaños que acabarían en posesión del PSE-EE. De hecho, los socialistas, que serían tercera fuerza en todos los Territorios Históricos de Euskadi, lograrían tres parlamentarios más que en 2020. Dejando así a los de Eneko Andueza en una posición especialmente ventajosa a la hora de negociar. 

Independientemente de que ganaran Bildu o PNV, ambas formaciones, a menos que pactaran entre ellas como ya planteó el candidato soberanista, Pello Otxandiano, tendrían que alcanzar un acuerdo con los socialistas, cuyos 13 parlamentarios serían clave para conformar un Gobierno. Según los datos publicados por Electomanía, sus mejores resultados llegarían desde Álava, donde se harían con un 17,3% del voto; mientras que en Gipuzkoa se quedarían en un 14,3%. En Bizkaia, por su parte, los socialistas conseguirían un 15,4% de los apoyos. Confirmando así el periodo de bonanza que atraviesan los socialistas vascos. Especialmente desde las generales del 23-J cuando se convirtieron en la fuerza más votada

Bildu se refuerza en Gipuzkoa, el PNV en Bizkaia

Bildu, pese a reunir menos votos en el conjunto de Euskadi, se mantendría como la primera fuerza en Gipuzkoa con un 39% del apoyo electoral. Ocho puntos por encima del PNV y 25 sobre el PSE, la tercera fuerza en este territorios. Esta amplia diferencia de voto, sumada a un presunto empate en Álava, donde soberanistas y jeltzales tendrían un 27,3% de los apoyos, es lo que le daría la victoria a los de Pello Otxandianao. Los nacionalistas vascos, por su parte, solo ganarían en su gran feudo, en Bizkaia, donde conseguirían un 37% de los votos frente al 27% de Bildu

Es precisamente la victoria holgada en Gipuzkoa lo que pondría a la formación soberanista sobre el PNV. Aquí, Bildu lograría 11 de los 25 asientos a repartir, los jeltzales 8, el PSE, 4, y PP y Sumar conseguirían 1; mientras que en Bizkaia los de Imanol Pradales se harían con 10 escaños y los de Otxandiano conseguirían 8. El resto se repartirían entre el PSE, con cuatro; el PP, con 2; y Sumar, que conseguiría 1. 

Por último en Álava habría un empate entre los de Otxandiano y los de Imanol Pradales, con 7 escaños cada uno, y los socialistas lograrían 5. Uno más que el PP. Además, el único escaño de Vox saldría de este territorio, en donde Sumar también conseguiría otro de sus 3 parlamentarios.

Los resultados de este Barómetro de Euskadi son muy similares a la encuesta publicada el pasado domingo por 'El Correo', que también da la victoria en escaños a Bildu y en votos al PNV. Diferentes son los datos del sondeo de EITB publicado el pasado viernes, que apuntaba a una victoria de los peneuvistas. En los próximos días, además, se conocerá el resultado del Sociómetro que elabora el propio Gobierno vasco y que en su última entrega también daba la victoria al PNV. 

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada con una muestra inicial recabada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, y con una muestra añadida del 18 de enero al 1 de febrero de 2024. Se han realizado 1.392 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,6% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.