Estimación de escaños en Euskadi a 17 de enero de 2024 / CV

Estimación de escaños en Euskadi a 17 de enero de 2024 / CV

Política BARÓMETRO DE EUSKADI II

Bildu y PNV se mantienen en empate técnico a la espera de fecha para las elecciones vascas

La coalición abertzale tendría un escaño más, pero la formación jeltzale sería la más votada y, de hecho, aumenta su ventaja en esta segunda oleada del sondeo

21 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Si las elecciones vascas se celebrasen ahora, el PNV lograría más votos pero EH Bildu obtendría más escaños por la mínima. Persiste así el empate técnico entre las dos formaciones nacionalistas, según los datos del Barómetro de Euskadi que elabora Electomanía para este diario. El PSE sería tercera fuerza, el PP vasco quedaría en cuarta posición, Sumar obtendría el penúltimo puesto y Vox seguiría en último lugar.  

Se produzca o no el famoso 'sorpasso', este sondeo de Electomanía evidencia, como el anterior y como otros de diversas empresas demoscópicas, que estos comicios autonómicos se presentan como una lucha muy igualada por la victoria entre los dos partidos nacionalistas que cuentan con dos jóvenes candidatos como son Imanol Pradales y Pello Otxandiano. El resto de formaciones quedarían muy atrás en las urnas. 

Al igual que en la primera oleada de este sondeo, la coalición abertzale ascendería hasta los 27 escaños desde los 21 que obtuvo en 2020. Los jeltzales perderían la primera posición tras años de dominio y lograrían 26 asientos en el Parlamento vasco, cinco menos que hace cuatro años. Un vuelco en toda regla que sería histórico en la comunidad. Eso sí, la batalla está tan apretada que el PNV, merced a su solidez en Bizkaia, territorio más poblado, quedarían por delante en porcentaje de voto, con un 33,4% frente a un 31,7% de sus grandes rivales. 

Los no nacionalistas

Los socialistas vascos que comanda Eneko Andueza obtendrían una tímida subida hasta los 11 escaños, uno más de los que tienen ahora, merced a un 14,4% de los sufragios. Los populares que encabeza Javier de Andrés llegarían hasta el 8,9% de los votos y también subirían un escaño (de seis a siete) respecto a 2020.

La 'dupla' de Podemos y Sumar -por ahora contabilizada por separado pero que quizás concurra en alianza- sigue a la baja, porque esta segunda entrega del sondeo de Electomanía apunta otra vez a que Sumar se quedaría en tres escaños gracias al 5,7% de apoyo y Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara con apenas un 1% de votos. Por último, Vox, con sólo el 2,5% de los votos, mantendría su escaño, que conseguiría nuevamente por Álava, provincia menos poblada de la comunidad. 

Gobernabilidad y reparto

Así las cosas, los datos de la encuesta señalan que de las elecciones saldrían dos posibles gobiernos para Euskadi. Una opción sería un acuerdo como el de las dos últimas legislaturas, de PNV y PSE, con un total de 37 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta (38). Y la otra opción sería un pacto que resulta improbable (aunque cada vez menos) entre Bildu y PSE, que sumarían la cifra exacta que se necesita para gobernar

Por provincias, este sondeo es nuevamente calcado al anterior. El PNV lograría una gran victoria en Bizkaia, con un 36,9% de los votos. Más aplastante sería el triunfo de EH Bildu en Gipuzkoa, con un 39,8%. Y ese empate -menos de dos puntos de diferencia en el total- se decantaría en Álava para los abertzales, que se impondrían por 0,8% de distancia a sus rivales. 

Sin fecha todavía

Este Barómetro de Crónica Vasca se publicará cada quince días hasta que se celebren las elecciones. Unas elecciones decisivas y tan apretadas como evidencian estos datos pero que, eso sí, todavía no tienen fecha. En las últimas semanas el lehendakari, Iñigo Urkullu, que tiene la prerrogativa para convocar los comicios, ha recordado que en 2020 se votó en julio por la pandemia del coronavirus, pero en realidad habría que haber votado el 5 de abril de ese año

Esas palabras de Urkullu, sumadas a su intención declarada de aprobar varias leyes en febrero, parecen apuntar a una cita con las urnas en abril. El 14 y el 21 de abril parecen las fechas más propicias por varios motivos que señalan diversas fuentes consultadas, pero, por ahora, se trata de meras especulaciones. 

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada con una muestra inicial recabada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, y con una muestra añadida del 5 al 17 de enero de 2024. Se han realizado 1.470 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,55% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.