El PNV ganaría las elecciones vascas con 28 escaños y Bildu subiría hasta 26, según la encuesta de EITB / Luis Tejido - EFE

El PNV ganaría las elecciones vascas con 28 escaños y Bildu subiría hasta 26, según la encuesta de EITB / Luis Tejido - EFE

Política

El PNV ganaría las elecciones vascas con 28 escaños y Bildu subiría hasta 26, según la encuesta de EITB

Los jeltzales perderían dos escaños y la formación soberanista ganaría seis. Por su parte, el PSE-EE conseguiría hasta 12 parlamentarios, mientras que el PP se quedaría con 6. Podemos y Sumar lograrían 2 y 1 escaños respectivamente y Vox desaparecería

2 febrero, 2024 10:21

Las encuestas para las elecciones autonómicas vascas de este 2024 siguen dando un claro descenso del apoyo electoral del Partido Nacionalista Vasco. Según los últimos datos publicados por EITB Focus, la formación jeltzale, liderada por Imanol Pradales, volvería a ganar las elecciones, pero con un resultado bastante menos holgado que el de los pasados comicios. Perderían hasta 3 escaños y se quedaría en los 28 parlamentarios.

Por contra, en línea con los resultados de las municipales y las generales de 2023, EH Bildu, con Pello Otxandiano a la cabeza, seguiría ganando representación y en este caso alcanzaría los 26 escaños. Cinco más que en 2020. Por su parte, el PSE-EE de Eneko Andueza aumentaría su presentación parlamentaria en 2 escaños, alcanzando los 12, volvería a tener la llave para la gobernabilidad de Euskadi. 

Respecto al resto de formaciones, el Partido Popular, con Javier de Andrés de candidato, se mantendría en los 6 parlamentarios -aunque en este caso no se contempla el de ciudadanos-, mientras que Podemos y Sumar, a quienes la encuesta muestra por separado, solo conseguirían 2 y 1 escaño respectivamente. Lo que supondría una pérdida de la mitad de sus representantes. Vox, perdería su único escaño. 

De confirmarse estos resultados, PNV y PSE-EE podrían reeditar su actual pacto de gobierno sumando hasta 40 escaños. Tres por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, todavía se mantiene la duda sobre si los socialistas podrían acabar acordando con EH Bildu. De hecho, un acuerdo a cuatro bandas entre la formación abertzale, los socialistas, Sumar y Podemos también alcanzaría la mayoría absoluta con hasta 41 parlamentarios

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en un acto del partido / EH Bildu

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en un acto del partido / EH Bildu

Según ha recogido Europa Press, esta macroencuesta EITB Focus, se realizó entre el 24 al 29 de enero mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra de 1.800 personas.

Respecto al porcentaje de voto, el PNV lograría un apoyo del 35,8% del electorado, 3,3 puntos menos que hace cuatro años. Bildu alcanzaría el 32,1%, mejorando sus resultados en 4,2 puntos; mientras que el PSE subiría 1,1 puntos, hasta el 14,8%. El PP, pese a lograr el mismo número de escaños, mejoraría ligeramente su apoyo electoral, con medio punto más; mientras que Sumar se haría con el 3,2% y Podemos el 4%. Por último, Vox se quedaría en 1,6% del apoyo, 0,4 puntos menos que en 2020.

Pugna de modelos

Ante los resultados de esta encuesta realizada por EITB Focus, varios representantes políticos han mostrado sus valoraciones. En declaraciones en la Cámara vasca, parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha señalado que estos datos confirman que la sociedad "revalida su confianza" en la formación jeltzale para la gestión de los asuntos públicos, aunque ha matizado que la ciudadanía "no está todavía en ambiente electoral", sino que esta encuesta supone la "fotografía de un momento concreto".

En esta línea, ha señalado que en las autonómicas de este año la ciudadanía vasca tendrá que elegir entre el modelo "basado en la seguridad, la experiencia en la gestión y la confianza" del PNV y el de "la incertidumbre y el recuerdo de otras malas experiencias de gestión basadas en el autoritarismo y la imposición" de EH Bildu. 

La expresión de Iturrate sobre los modelos no ha pasado desapercibida en EH Bildu. El coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha contestado al portavoz del PNV a través de un vídeo que han publicado en sus redes sociales. En este, el dirigente soberanista pone de ejemplo el pacto del Partido Socialista de Navarra con Bildu para la alcaldía de Pamplona e insiste en que "no se trata de elegir entre EH Bildu y PNV, sino de optar entre el modelo colaborativo de Iruñea o el modelo excluyente de Gipuzkoa apoyado en el PP".

Unidad y voto "oculto"

Por su parte, La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha valorado que estos datos " hay que tomarlos como lo que son, como una tendencia", no como "datos hechos". "En estos tiempos de incertidumbre política no podemos darlo por hecho, pero es verdad que EH Bildu es una fuerza que sigue en auge y así lo demuestran estas tendencias", ha asegurado. 

El secretario general y candidato del PSE-EE Eneko Andueza / PSE-EE

El secretario general y candidato del PSE-EE Eneko Andueza / PSE-EE

También Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el parlamento y, a partir de este viernes, la candidata oficial de la formación morada para las autonómicas -a falta de confirmar si habrá una coalición de la izquierda más allá del PSOE-, ha valorado la importancia de que este espacio político se presente de manera conjunta. "Los números nos están diciendo que si vamos unidos el espacio sale fortalecido para poder seguir haciendo políticas que luego sean reconocidas por la ciudadanía como lo están siendo y para poder conseguir ser una palanca de cambio de Gobierno en este país", ha sentenciado.

La parlamentaria del Partido Popular en Euskadi, Laura Garrido, también se ha hecho eco de la encuesta de EITB. En el Parlamento vasco, Garrido ha asegurado que este tipo de estudios se limitan a "marcar tendencias" y no reflejan la "foto real" de lo que acabará siendo el resultado de las próximas autonómicas. A su juicio, el PP vasco "siempre mejorar sustancialmente los resultados" porque tiene "mucho voto oculto", que no suele aparecer en este tipo de encuestas.