La portavoz de Elkarrekin en Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido y el secretario de Organización, David Soto / Podemos Euskadi

La portavoz de Elkarrekin en Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido y el secretario de Organización, David Soto / Podemos Euskadi

Política

Podemos critica el "egoísmo" en Sumar y asegura que ofrecieron compartir liderazgo en la candidatura

El secretario de Organización de la formación morada en Euskadi, David Soto, ha denunciado que los de Yolanda Díaz se dejaran llevar por "decisiones partidistas e interesadas"

6 febrero, 2024 19:25

Con las negociaciones entre Podemos Ahal Dugu y Sumar Mugimendua ya completamente rotas, la brecha entre ambas formaciones no hace más que ampliarse. Desde que el pasado viernes se confirmara la coalición entre los de Yolanda Díaz, Berdeak Equo y Ezker Ainitza-IU, los morados han sido claros con su postura y han tratado de quitarse su parte de responsabilidad. El último en hacerlo ha sido el secretario de Organización de Podemos en el País Vasco, David Soto, quien este martes en una entrevista para Heri Irratia-Radio Popular ha asegurado en que su formación ofreció a Sumar compartir el liderazgo de la candidatura para las elecciones autonómicas vascas de este 2024. Sin embargo, según ha señalado, primó el "egoismo" por parte de estos últimos, y acabaron optando por decisiones "partidistas e interesadas". 

Durante la entrevista, que ha recogido Europa Press, Soto ha señalado que los morados se enteraron por la prensa del acuerdo entre Sumar, Berdeak Equo y Ezker Ainitza-IU y ha lamentado que finalmente la coalición de izquierdas no haya sido posible en un momento donde su espacio político "tenía que ir lo más fuerte posible a las elecciones".

En este sentido, como cuenta Europa Press, Soto, describir la pugna entre Podemos y Sumar se ha referido al pasaje bíblico del Rey Salomón, "que cuenta que dos madres disputando su maternidad respecto a un hijo" van donde él y este les comunica que "partirá al niño en dos para que cada una de ellas se quede con la mitad. Entonces, sale la madre verdadera gritando no, que se lo quede la otra, con tal de que no partan al niño en dos".

En este sentido, ha apuntado que en las conversaciones ofrecieron incluso "compartir el liderazgo de la candidatura". "Hemos estado dispuestos a renunciar a determinados elementos simbólicos en una candidatura común, y lo que nos hemos encontrado finalmente es que se ha anunciado un preacuerdo sin ni siquiera habernos avisado", ha asegurado.

Como explica Europa Press, el parlamentario de Elkarrekin Podemos ha explicado que durante las negociaciones, ellos trataron de "abstraerse de las lógicas madrileñas", mientras que "otros actores no han sido capaces de hacer lo mismo". "Esto no va solo de puestos en listas ni de posiciones de liderazgo. No va solo de eso, va también de tejer y de construir un proyecto autónomo en Euskadi, que también respete lo que hasta la fecha se ha hecho a lo largo de estos diez últimos años", ha aseverado.

"A nosotros nos parece, por ejemplo, bastante llamativo que en el acto del anuncio de acuerdo por parte de estas tres fuerzas políticas, el eslogan fuese: 'hoy empieza todo'. Es que para nosotros no empieza ahora todo", ha incidido Soto, en su defensa de que Podemos es una formación ya estructurada en Euskadi.

Por otra parte, e igual que hizo la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, en el acto donde se consolidó su candidatura, Soto ha cargado contra la propuesta de Bildu al PNV para que gobierne la lista más votada y sobre la posibilidad de que ambas fuerzas independentistas acabaran pactando. Así, ha asegurado que "a nadie le costaría imaginar" al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, como consejero de Educación en el próximo Gobierno vasco junto a los jeltzales.