El Gobierno vasco intervendrá en el vertedero de Zaldibar ante la inacción de la empresa/EuropaPress

El Gobierno vasco intervendrá en el vertedero de Zaldibar ante la "inacción" de la empresa/EuropaPress

Política

Cuatro años de Zaldibar: el Gobierno vasco pide resolver cuanto antes los procesos judiciales

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha incidido en la importancia de seguir colaborando con la Fiscalía y esclarecer lo ocurrido durante el derrumbamiento que acabó con la vida de Alberto Solaluze y Joaquín Beltrán, operarios del vertedero

6 febrero, 2024 14:27

Este martes 6 de febrero se cumplen cuatro años de la tragedia causada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Un suceso que acabó con la vida de Alberto Solaluze y Joaquín Beltrán -los restos de este último siguen sin encontrarse-, cuyas consecuencias medioambientales siguen estando muy presentes, y del que todavía quedan por resolverse muchas cuestiones y procesos judiciales. 

Así, con motivo de este cuarto aniversario, el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para hacer un alegato en favor de las dos víctimas de aquel derrumbe y de sus familias. Por ello, ha pedido que se resuelvan "con la mayor brevedad posible" todos los procesos judiciales todavía pendientes, para así aclarar las causas de lo sucedido en aquel derrumbamiento.

El portavoz ha insistido en que el Ejecutivo autonómico es "el primer interesado" en que finalicen los procesos judiciales todavía abiertos y por ello, ha señalado que seguirán colaborando con la justicia y con la Fiscalía "en todo cuanto requiera" del Gobierno vasco. 

El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Políticas Lingüísticas, Bingen Zupiria / Irekia

El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Políticas Lingüísticas, Bingen Zupiria / Irekia

En esta línea, Zupiría ha asegurado que el Ejecutivo del que forma parte, el cual se hizo cargo de forma subsidiaria de las tareas de seguridad ambiental y estabilización del terreno "ante el incumplimiento del que los propietarios del vertedero están haciendo gala", y seguirá trabajando por garantizar la seguridad en el vertedero y continuar con las labores de sellado provisional de este. 

Para ello, el Gobierno ha invertido ya 2,6 millones de euros. Y aunque la previsión inicial era de 700.000 para el sellado del vertedero, Zupiria ha insistido en que cuando se decidió actuar subsidiariamente en Zaldibar, el Ejecutivo "no disponía de una información precisa sobre cuál era su situaciónn", puesto que la empresa encargada, Verter Recycling y sus responsables, no les dieron "una respuesta satisfactoria" sobre la situación del terreno. 

Con esto, ha recordado el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030 y otros programas planteados por el Ejecutivo vasco en esta materia cuyo "fin y objeto" es el de avanzar hacia una economía "más circular y descarbonizada". Asimismo ha insistido en la importancia de que la sociedad vasca en su conjunto impulse nuevos métodos de reciclar para reducir la cantidad de residuos que llega a los vertederos y la carga dentro de estos.