La candidata de Podemos para las autonómicas vascas, Miren Gorrotxategi, en el acto donde se ha presentado oficialmente su candidatura / Podemos

La candidata de Podemos para las autonómicas vascas, Miren Gorrotxategi, en el acto donde se ha presentado oficialmente su candidatura / Podemos

Política

Podemos blinda a Gorrotxategi y comienza su campaña a la espera del pacto con Sumar

La formación morada concluye su periodo de primarias y presenta a su candidata a las autonómicas sin todavía haber alcanzado un acuerdo con los de Yolanda Díaz. Algo que a cada día que pasa parece más alejado

2 febrero, 2024 17:48

Podemos ha dado definitivamente el pistoletazo de salida a su precampaña de las elecciones autonómicas vascas. Sin acuerdo con Sumar, con las negociaciones todavía activas -aunque prácticamente paralizadas desde hace semanas-, y con la lucha en el Congreso de los Diputados todavía candente, la formación morada en Euskadi se ha cerrado en filas con su recién nombrada candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi.

Con un acto realizado este viernes en Vitoria, la actual portavoz de la formación morada en el Parlamento vasco ha celebrado su nombramiento con un discurso -en euskera y castellano-, donde se ha mostrado muy dura con todas las demás fuerzas políticas de Euskadi. Especialmente con EH Bildu y el PSE-EE a quienes les ha achacado que no son capaces de reconocer "que es posible una Euskadi desde la izquierda". "Están excluyendo de facto la posibilidad de un gobierno progresista en Euskadi. Después de 40 años de hegemonía de la derecha", ha denunciado la candidata. 

Gorrotxategi ha querido mostrarse como la alternativa al PNV y EH Bildu que, a su juicio, pretenden "instaurar el marco del bipartidismo", pese a que, precisamente, fue   la ruptura de este marco a nivel del Estado "lo que propició políticas transformadoras". Sin embargo, y la candidata progresista es consciente de ello, Podemos ya no es el movimiento de masas que explotó en 2015 y las disidencias internas de la formación han dejado su espacio electoral muy dañado y dividido. 

Con esto, la candidata a lehendakari ha evitado hablar de la situación actual con Sumar y ha dirigido toda su atención a las tres principales fuerzas electorales del País Vasco: PNV, Bildu y PSE-EE. En concreto, ha rechazo la propuesta del candidato de la formación soberanista, Pello Otxandiano, para que gobierne la lista más votada, e incluso abriera la puerta a un Ejecutivo con el PNV. "Ahora resulta que sostiene que debería gobernar la lista más votada; lo que no vale en el Estado y en Navarra lo quiere traer a Euskadi", ha criticado.

Respecto al PNV, Gorrotxategi, de nuevo, ha valorado a la formación jeltzale como "la derecha vasca" y como el partido líder de un Gobierno "que ha fracasado en la gestión pública y democrática de todas aquellas cuestiones necesarias para tener una vida digna en Euskadi. 

El acto, que no ha tenido ni una sola referencia hacia Sumar y las negociaciones con el partido de Yolanda Díaz, ha comenzado con un mensaje en vídeo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra junto a su homologa en Euskadi, Pilar Garrido. Un breve vídeo donde ambas han felicitado a Gorrotxategi por su victoria -con un 93,5% de los votos-, en las primarias de la formación que comenzaron este pasado enero. Un proceso en el que la de Gorrotxategi era la única candidatura con posibilidad de salir adelante y en el que han votado 1.395 personas

Miren Gorrotxategi en el acto de presentación de su candidatura en Vitoria / Podemos

Miren Gorrotxategi en el acto de presentación de su candidatura en Vitoria / Podemos

Negociaciones paralizadas

Aún así, las dudas en torno a qué ocurrirá finalmente con las negociaciones se ha dejado notar en el acto. Gorrotxategi ha estado arropada de la cúpula principal del partido, junto a Garrido, el parlamentario Iñaki Soto, y la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Garbiñe Ruiz, además de la parlamentaria, Isabel González, quien en las primarias ha sido votada para ir junto a Gorrotxategi en las listas por Álava. 

El acto ha coincidido además con el mismo día en que EITB ha publicado una macroencuesta que reflejaba un claro descenso electoral de Podemos para las autonómicas. Según esta encuesta los morados, sacarían solo dos escaños en las próximas elecciones (los correspondientes a Bizkaia y Álava), mientras que Sumar se haría con un escaño en Gipuzkoa. Territorio donde Podemos se quedaría en blanco.