La sostenibilidad es una de las áreas que Kutxabank va a impulsar de forma importante entre 2025 y 2027, tal y como ha destacado su presidente, Anton Arriola, quien ha presentado hoy Kutxabank Eragin, una nueva división que será la encargada de liderar las próximas acciones que la caja vasca quiere realizar con este objetivo como eje transversal.
El equipo, que estará capitaneado por Fernando López de Eguilaz, estará formado, de forma inicial, por una decena de profesionales, y contará con un Comité de Sostenibilidad, con dependencia directa de presidencia, para debatir sobre nuevas iniciativas a implantar, tal y como ha explicado Arriola en la inauguración de la sede de Kutxabank Eragin, en Bilbao, en el número 3 de la céntrica calle de Licenciado Poza, a la que han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto.
Entre las más de 25 acciones programadas por Kutxabank en los próximos dos años, que giran en torno al desarrollo social, la financiación sostenible, la formación financiera, el cuidado del medio ambiente y el impulso de los territorios vaciados, una de sus líneas estratégicas se basa en la financiación sostenible.
Y es que la caja vasca prevé destinar hasta 10.000 millones de euros para contribuir a proyectos sostenibles. En esta misma línea, los préstamos hipotecarios considerados 'verdes', aquellos empleados en viviendas eficientes energéticamente, reformas para mejorar la calificación energética, adquisición de coches híbridos o eléctricos... se han incrementado un 12% y, a finales de marzo, ya constituían el 27% del total de rúbricas formalizadas en el ámbito hipotecario.
Así, el grupo ha cerrado el trimestre del año con 929,8 millones en financiación sostenible, lo que supone un alza interanual del 57,4%. Un incremento que se ha producido, fundamentalmente, por la buena marcha de los contratos con empresas e instituciones, que han alcanzado los 714 millones, "en buena medida gracias a la firma de importantes operaciones corporativas englobadas dentro de los criterios ESG", advierten. Su objetivo en los próximos dos años es continuar apoyando la transformación de las empresas para que ninguna se quede atrás en materia de sostenibilidad, así como asesorar y acompañarlas en este proceso.
Nuevo programa de microcréditos
Por otro lado, Kutxabank va a lanzar en los próximos meses un programa de microcréditos para facilitar la financiación a pequeñas empresas, pero también a entidades sociales y a personas en situación de riesgo de exclusión social.
La creación de Kutxabank Eragin pretende contribuir al esfuerzo realizado por las fundaciones de Kutxabank, "principales motores" en este camino, tal y como ha destacado López de Eguilaz, quien ha asegurado que la coordinación con Kutxa, Vital y BBK será continua.
Bajo esta iniciativa, la entidad bancaria vasca quiere reunir toda su actividad en sostenibilidad climática y social. "Pero no se trata tan sólo de englobar todo lo que ya hacemos: queremos hacer más cosas, aportar nuestro granito de arena a la extensa labor que hacen ya nuestras fundaciones accionistas en este terreno", por lo que el cometido será "unificar y coordinar las iniciativas que impulse el banco", ha concluido Arriola.