Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Empresas

Kutxabank supera los 500 millones de beneficio y rompe el techo prepandemia

El banco de Antón Arriola anota el mejor resultado de su historia y reparte a las antiguas cajas más de 300 millones en dividendo

29 febrero, 2024 12:06

Noticias relacionadas

Kutxabank ha comunicado este jueves un resultado positivo el año pasado de 510,7 millones de euros, lo que supone el récord absoluto de la entidad que echó a andar en 2012 fruto de la fusión de BBK, Kutxa y Vital.

Se preveía un beneficio disparado tras los resultados comunicados durante el ejercicio (385 millones hasta septiembre) y el banco ha confirmado una cifra final positiva que supera el máximo cosechado en 2019, que fueron 352 millones de euros, un nivel que no pudo alcanzarse en 2022. La clave, como en todo el sector, que explica el buen resultado de 2023 es el contexto de altos tipos y de mayores márgenes por los préstamos sin que aun se haya recuperado el ritmo de remuneración de los depósitos.

Un ejercicio por tanto que puede considerarse especial en cierto modo por ese contexto de altos tipos de interés que podría finalizar a medida que avance 2024. La realidad es que casi toda la banca ha anunciado números muy abultados estas últimas semanas, ahí están por ejemplo los más de 8.000 millones de beneficio de BBVA o, a otro nivel, los más de 220 millones logrados por Laboral Kutxa, un gran rendimiento teniendo en cuenta el tamaño de la cooperativa de crédito del grupo Mondragon.

Sucursal de Kutxabank

Sucursal de Kutxabank

Más dividendo

Kutxabank por su parte se impulsa hasta más de 500 millones de euros, un 54% más que en 2022, lo que permite aportar un dividendo a las antiguas cajas de ahorro BBK, Kutxa y Vital un total de 306 millones a repartir en función de su peso en el accionariado del banco y que se destinará fundamentalmente al desarrollo de la obra social.

Antón Arriola y Eduardo Ruiz de Gordejuela, presidente y CEO de Kutxabank

Antón Arriola y Eduardo Ruiz de Gordejuela, presidente y CEO de Kutxabank

El volumen de negocio avanza un 41% principalmente por el aumento de los intereses, señala el banco, con una aportación de los seguros de 167 millones de euros. El crédito al consumo crece un 12% y los préstamos a empresas algo más de un 14%, mientras que el grupo indica que ha logrado situar en positivo también la actividad hipotecaria "en un contexto muy adverso".

Kutxabank ha explicado que ha destinado 448 millones a contribuciones e impuestos directos, incluido el "canon extraordinario" aplicado al sector bancario (el nuevo impuesto a la banca), al que ha destinado 47 millones de euros en 2023.