Tubos Reunidos mira con optimismo 2024 a pesar de haber visto reducidos sus pedidos en los últimos seis meses del año pasado.

Tubos Reunidos mira con optimismo 2024 a pesar de haber visto reducidos sus pedidos en los últimos seis meses del año pasado.

Empresas

Tubos Reunidos se estanca en la segunda mitad de 2023 pero aumenta un 30% sus beneficios

El grupo mira 2024 con optimismo a pesar de la reducción de pedidos que ha experimentado en los últimos meses como consecuencia "del alto volumen de inventarios en los clientes y una mayor presión en precios", advierten

29 febrero, 2024 12:31

Noticias relacionadas

Tubos Reunidos mira 2024 con optimismo a pesar de haber visto reducidos sus pedidos durante el último semestre del pasado ejercicio. No obstante, el grupo confía en recuperar actividad de forma paulatina lo largo de este año y que se produzca "una normalización de volúmenes y precios con un ejercicio que vendrá caracterizado por un primer semestre de menor actividad y una progresiva recuperación de la demanda a lo largo del ejercicio", si bien "no parece fácil que se produzca una recuperación de precios a los niveles de este último año", indican.

Aun con todo, el comunicado que ha enviado para dar a conocer su balance anual, la compañía ha reiterado que mantiene su objetivo de recuperación en un escenario de "incertidumbre global". En este sentido, ha hecho referencia al "buen desempeño" del primer semestre, caracterizado por los "altos precios" que alcanzó el mercado de tubos sin soldadura a finales de 2022, mientras que, en la segunda mitad del año, la demanda ha mostrado "debilidad" por el elevado nivel de stocks en manos de distribuidores y clientes finales, "lo que ha ralentizado la entrada de pedidos", lamenta el grupo.

Aun con todo, Tubos Reunidos ha culminado 2023 con un beneficio neto de 56,6 millones, lo que supone un incremento del 30,1% con respecto al año pasado (43,5 millones). Su cifra de negocios aumentó ligeramente alcanzando los 533 millones, un 3,7% más, y un Ebitda de 106,8 millones, un 65,6% más, con un margen del 20% sobre la cifra de negocios. Con todo ello, el resultado financiero consolidado del ejercicio representa un gasto de 36,6 millones, frente a los 16 millones de 2022. De esta cantidad, 7,9 millones se corresponden con el préstamo participativo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Fernando Irazusta, actual presidente de Tubos Reunidos, junto con Carlos López de las Heras, director general.

Fernando Irazusta, actual presidente de Tubos Reunidos, junto con Carlos López de las Heras, director general. Aida M. Pereda

Préstamo ICO y recompra de deuda

Por otro lado, Tubos Reunidos ha señalado que el "buen" nivel de generación de caja ha permitido acometer el pago de inversiones por importe de 33,2 millones y, adicionalmente, amortizar 18,6 millones de la financiación sindicada, incluyendo la cancelación anticipada de la totalidad de la Financiación ICO recibida en 2020.

En este sentido, valora como "sólida" su posición de caja, y ha destacado "una menor utilización de sus líneas de financiación de circulante, mejorando su deuda financiera neta", que se sitúa en 282,4 millones al cierre de 2023, lo que supone una reducción de 10,6 millones en el año. Asimismo, en 2023 redujo su deuda neta en 10 millones y ha apostado por llevar a cabo una recompra de deuda convertible con descuento, a comienzos de este año, a través de la cual prevén una reducción adicional de 65 millones de su deuda financiera neta.