A poco más de una semana para que comience la Eurocopa 2024 en Alemania, España buscará su cuarto triunfo en el torneo con ocho jugadores pertenecientes a clubes vascos. Tanto la Real Sociedad como el Athletic tendrán ocho representantes en la plantilla de Luis de la Fuente, al menos hasta conocer la lista de descartados que deberá ofrecer próximamente el seleccionador riojano. Álex Remiro, Unai Simón, Robin Le Normand, Dani Vivian, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Nico Williams y Mikel Oyarzabal apuntillarán aún más los beneficios económicos de sus respectivos clubes. Una vez finalizada la liga y que ambos estarán presentes en la Europa League, al Athletic y a la Real aún les entrará algo más de dinero en caja.

Tanto la UEFA como la FIFA ya han hecho públicas las cantidades que recibirán los equipos durante la estancia de sus jugadores con sus respectivas selecciones en la Eurocopa. Eso sí, el parámetro de medición no será el mismo con todos los países, puesto que dependerá de la categoría en la que se encuentre, algo que se determina en los derechos de formaciónCada asociación miembro debe categorizar a sus clubes según las inversiones que éstos realicen en la capacitación de jugadores jóvenes. En el caso de la Real Sociedad y el Athletic Club, sus ocho jugadores forman parte de la plantilla de España, considerado un país que pertenece a la máxima categoría. Esto implica que ambas entidades recibirán más del mínimo publicado por los organismos de fútbol, que será de 3.300 euros al día por jugador.

Ambas entidades recibirán más del mínimo publicado por los organismos de fútbol, que será de 3.300 euros al día por jugador

Sin embargo, a partir de ahí la aportación crece más de un 50%. El rango medio está en unos 6.670 euros diarios, pero en este caso, al tratarse de clubes y selección que está en el rango más elevado, la cifra irá a más de los 9.000 euros. El máximo es de 10.000 euros aproximadamente, lo que indica que la Real Sociedad y el Athletic recibirán una jugosa recompensación. Los beneficios asociados a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales se calculan sobre una base de número de pupilos y de partidos.

Nico Williams celebra un gol con la Selección Española. EFE

La compensación, en base a criterios de la UEFA

Para calcular esa cantidad, existen unos criterios fijados por la UEFA. Por un lado, el recuento comienza 10 días antes del primer encuentro de la selección. En este caso, España juega su primer duelo de la Eurocopa el próximo viernes, 15 de junio, ante Croacia (18:00 horas). Esto significa que este miércoles, día 5, el contador arrancará. El combinado nacional disputará encuentros hasta, mínimo, el día 24, último partido de la fase de grupos. De no continuar hacia adelante en el torneo, las ganancias tendrán su fin el día después de la conclusión. De no ser así y que España pase a los octavos de final de la Eurocopa, la suma irá a más. Los pagos, evidentemente, solo se realizan a clubes que pertenecen a una asociación miembro de la UEFA.

Los pagos solo se realizan a clubes que pertenecen a una asociación miembro de la UEFA

Conocidos estos criterios, se sabe que tanto el Athletic como la Real Sociedad percibirán más de medio millón de euros cada uno. Los donostiarras, al tener más jugadores en la plantilla española, recibirán una compensación económica mayor que la entidad bilbaína. A priori, la entidad dirigida por Imanol Alguacil percibirá como mínimo una cantidad cercana a los 900.000 euros llegando a la fase de grupos. El Athletic, en cambio, de unos 541.000. Teniendo en cuenta el total, ambos clubes se embolsarán más de un millón de euros en esta Eurocopa. Si España consigue avanzar rondas, el dinero aumentará. 

Noticias relacionadas