La economía vasca mejora por encima de lo esperado con un repunte que parece sentar las bases del optimismo. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euksadi ha crecido un 0,6% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior y un 1,7% en comparación con los tres primeros meses de 2023.
Así se recoge en los datos que el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho públicos este viernes. Las cuentas correspondientes a los tres primeros meses de este año son más positivas de lo que muchos auguraban. Porque en este trimestre se generaron más de 19.000 puestos de trabajo.
A finales de abril, el Eustat adelantaba que el PIB de Euskadi habría crecido interanualmente el 1,6 % y un 0,5 % si se comparaba con el último trimestre del año pasado. Finalmente este aumento intertrimestral alcanzó, como ya se ha dicho, el 0,6 %.
En lo que respecta al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el incremento estimado es del 0,5% en relación al trimestre anterior y del 2% en términos interanuales, sin cambios respecto a lo estimado inicialmente. Estas cifras se traducen en 19.349 puestos de trabajo netos más que el primer trimestre del año 2023.
El Gobierno vasco
Para el Gobierno vasco, se trata de datos positivos. En un comunicado, el Departamento de Hacienda ha señalado que las cifras del PIB del primer trimestre del año mejoran en una décima las estimadas por su avance del pasado mes de abril y están tres décimas por encima de las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación.
En concreto, el PIB vasco avanza un 0,6% durante el primer trimestre de 2024 con respecto al trimestre anterior y en un 1,7%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, las cifras de empleo confirman, también, el "sólido" comportamiento del mercado de trabajo que se ha venido observando en los últimos tiempos.
Según ha precisado, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, asciende en un 0,5% intertrimestral y un 2,0% interanual, lo que supone un total de 19.349 puestos de trabajo netos más que el primer trimestre del año 2023.
Por sectores, los servicios y la construcción son los que muestran un "mayor dinamismo", impulsados precisamente por la demanda interna tanto pública, como privada. Las ramas de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (3,2% de crecimiento), junto con las actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros (2,4%) y la contrucción (2,0%) son las que crecen por encima de la media.
Por su parte, la Industria, más afectada por el ciclo internacional, mantiene una tasa positiva de crecimiento (0,1% interanual), que viene a confirmar "el cambio de tendencia que se observó a partir del tercer trimestre de 2023", según la visión del Ejecutivo autonómico.