El Athletic Club ha puesto punto final a la temporada con los deberes hechos. Su excelente temporada en liga, finalizando en quinta posición y luchando hasta las últimas jornadas por acceder a la Champions League, sumado a la consecución de la Copa del Rey 40 años después, resumen un año histórico y que difícilmente será olvidado por los parroquianos del cuadro vizcaíno. El estado de forma de los jugadores, esenciales en los momentos decisivos, ha sido traducido en goles, en asistencias, en alegrías y también en renovaciones más que merecidas para una parte de la primera plantilla del club.

En total, 11 jugadores han decidido continuar en el Athletic, nueve de ellos con un aumento salarial. El capitán, Óscar de Marcos, es el único que encara un año más reduciendo un poco sus ganancias, pasando de 1,8 millones de euros anuales a 1,2 respectivamente. Yuri Berchiche, por su parte, mantiene la cifra, que estaba en los 4,2 'kilos', siendo uno de los cuatro jugadores con el salario más alto de la primera plantilla del club de cara a la siguiente campaña. La permanencia de ambos jugadores aportará al cuadro de Ernesto Valverde una veteranía que se mezclará con la juventud de un bloque que ha sido clave en los buenos resultados del equipo esta temporada en ambas competiciones. 

Vivian continuará ligado al Athletic triplicará su salario y estará situado entre los cinco jugadores con más ganancias del club

El último caso ha sido el de Dani Vivian. El vitoriano, que estará presente en la siguiente edición de la Eurocopa con España, continuará ligado al Athletic hasta 2032 casi triplicando su salario: pasará de ganar 1,1 millones de euros a 3,1. Este movimiento hace que el central se coloque entre los cinco pupilos con más ganancias en la plantilla, solo superado por el mencionado Yuri, Unai Simón (recién renovado también), Nico Williams y su hermano, Iñaki. De hecho, el pequeño de los Williams es el que más ha aumentado su cifra, puesto que el pasado año el salario era de 3,5 'kilos' aproximadamente y, una vez estampada su firma, ha ascendido a 10,4. Todo ello, en bruto.

Iñaki Williams celebra un gol anotado esta temporada en San Mamés. EFE

Delante de siete clubes de Primera

Con Gorka Guruzeta, la situación ha sido similar. El ariete, máximo goleador del Athletic esta temporada, percibe 2,1 millones, sueldo mucho más elevado de los 250.000 euros previos a la renovación. El resto de las extensiones se completan con Julen Agirrezabala (de 420.000 a 730.000), Aitor Paredes (de 180.000 a 1.250.000), Mikel Vesga (de 1.000.000 a 2.100.000), Adu Ares (de 180.000 a 420.000) y Unai Gómez (de 180.000 a 500.000).

El Alavés es la entidad que menos dinero ha gastado en salarios este año en La Liga

Es decir, se trata de extensiones de contrato que aumentan más de la mitad de 2023 a día de hoy, puesto que la suma total del salario de los mencionados ocupaba 12,8 millones de los 61,2 totales del pasado año. Ahora, es de 26,1. Hay una diferencia de 13,3 'kilos' que, curiosamente, supera en número el sueldo total de un equipo de Primera División: el Deportivo Alavés, con 12,4 millones de euros. Los vitorianos, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español, son la entidad que menos dinero gasta en salarios de los 20 clubes que han estado presentes en esta edición, delante de Osasuna (14,4) o Las Palmas (16,3).

De hecho, si se tiene en cuenta la cantidad total que ocuparán estos 11 jugadores que han extendido contrato y que recibirán 26,1 millones de euros, es una cifra mayor que la de siete clubes de Primera División. Además de los tres mencionados, estarían el Almería (17,5), el Rayo Vallecano (19,4), el Granada (20,3) y el subcampeón de la Copa del Rey, el Mallorca (23,2). Muy cerca de esos 26,1 están el Cádiz (27), Girona (27,1) y Getafe (28). 

Carlos Vicente, durante un encuentro con la elástica del Deportivo Alavés. Europa Press

Noticias relacionadas