Euskadi es una de las comunidades más beneficiadas por los Pertes con seis proyectos dentro del Perte de energías renovables, que suman 210 millones de euros; el Perte aeroespacial, con 25,6 millones para 23 entidades; el Perte naval, con 17,3 millones de euros o el Perte de Economía Circular, con 12 proyectos financiados con 20,5 millones.
A pesar de esto, el PNV ha ido este miércoles más allá, y ha pedido a Sánchez que las comunidades autónomas diseñen sus propios Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, de manera que sea cada territorio el que además de gestionar, decida cómo y dónde repartirlos de manera detallada. Propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en rechazar, insistiendo que el Plan de Recuperación "imposibilita" la transferencia directa de los fondos europeos a los territorios.
En concreto, Esteban ha preguntado a Sánchez por qué su Gobierno "se empeña una y otra vez en restringir la capacidad de decisión y participación de las comunidades autónomas" en los fondos europeos y, en concreto, en lo que se refiere al Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones de euros y coordinado por el Ministerio de Economía, las autonomías y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ahora preside la exministra Nadia Calviño.
"Señoría, este es un Gobierno que apuesta por la cogobernanza, este es el Gobierno de los acuerdos y yo espero, señoría, que durante los próximos años podamos implementar este importante fondo", ha destacado Sánchez en referencia al Fondo de Resiliencia Autónomica, y ha incidido en que estos recursos "están transformando" el país mediante una reindustrialización, sobre todo en Euskadi. A renglón seguido, Sánchez ha defendido que su Ejecutivo "desde el primer momento" ha ejercido un modelo de cogobernanza con las autonomías.
En el turno de réplica, Aitor Esteban ha protestado porque en el marco de ese fondo de resiliencia "no se discute nada. Tú le cuentas al BEI, y si el BEI lo aprueba, pues entonces habrá un comité de inversiones", ha aseverado. Además, el portavoz vasco ha denunciado que esto implica que los préstamos ligados al fondo están sometidos a un tercero que decide dar o no los recursos "a menudo en competencia" con los territorios. Y ha recordado que los fondos europeos tienen de tope de ejecución hasta agosto de 2026, es decir, año y medio.