Instalaciones de Navacel, firma vizcaína que fabrica piezas marinas de gran tamaño / X

Instalaciones de Navacel, firma vizcaína que fabrica piezas marinas de gran tamaño / X

Empresas

Sener, Navacel y Multiverse suman casi la mitad de las ayudas vascas del Perte naval

Euskadi ha captado algo más de 14,5 millones, cerca de una quinta parte de los fondos repartidos por Industria, a través de 14 empresas

14 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Atrás quedan los días de gloria del sector naval vasco, ocupado en la actualidad en sobrevivir abriendo nuevas ventanas de oportunidad más allá de la construcción tradicional de buques. En un negocio completamente globalizado en el que la competencia extranjera se ha llevado por delante a los grandes constructores, el último La Naval, el maná del Perte puede ayudar a consagrar otros proyectos vascos vinculados al mar en nichos como la energía o la descarbonización.

No ha sido un primer reparto de fondos fácil. La letra pequeña del Perte forzaba la agrupación de proyectos para configurar programas más amplios que superaran una determinada cuantía económica. Esos planes tractores debían incluir además propósitos concretos para poder acceder a las ayudas europeas en torno a tres ejes: energía, sostenibilidad y digitalización.

Los requisitos han retrasado de forma considerable la primera adjudicación del Perte del sector, que finalmente ve la luz con un balance para Euskadi notable teniendo en cuenta que la cifra total repartida no ha sido elevada en relación a otros planes estratégicos del Gobierno central, apenas 81 millones de euros (de los que algo más de 14,5 millones corresponderían a Euskadi).

Se lleva la parte más amplia del pastel, con diferencia, el proyecto tractor Inncodis liderado por Navantia, en torno a 60 millones, en el que han encontrado acomodo solicitudes de ayudas de hasta una decena de firmas vascas, entre ellas Sener y Multiverse Computing, a las que el Ministerio de Industria asigna aquí 2 millones, respectivamente. El objeto del programa tractor, que a su vez engloba numerosos proyectos encabezados por cada empresa, es el "desarrollo de un ecosistema industrial innovador para un sector naval competitivo, diversificado y sostenible".

Oficinas de Sener en el Parque Tecnológico de Madrid.

Oficinas de Sener en el Parque Tecnológico de Madrid.

Murueta o Saitec

En este mismo programa Inncodis entran también Astilleros Murueta, con una asignación de 1,2 millones, o Saitec, con algo más de medio millón. Ya por debajo del millón de euros está la consultoría bilbaína Global Factor o las guipuzcoanas Fagor Electrónica y Lau Lagun Bearings, fabricante este último de rodamientos de gran tamaño para onshore y offshore, así como el centro tecnológico Lortek. Además integran la lista de firmas que reciben fondos por el programa principal del Perte naval dos alavesas, Optimus3d y Ditrel Industrial.

Al margen de este primer proyecto tractor hay otros tres más con una asignación mucho menor. El llamado Econaval supone para Multiverse otro medio millón más, lo que coloca a la joven tecnológica donostiarra, una de las auténticas promesas en el sector y que acaba de cerrar una ronda de financiación de 25 millones de euros, como ganadora vasca del Perte con 2,5 millones de euros, ligeramente por encima de Sener y Navacel.

En cuanto al tercer programa, Sail2future, entran aquí Saitec, que con millón y medio sería la cuarta firma vasca que más aprovecha este Perte, la guipuzcoana Pinturas Irurena y la vizcaína Cramix.

Instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio

Instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio Astilleros de Murueta

Impulso del Foro Marítimo Vasco

Por último habría que destacar el programa tractor Tecnaval, en el que se ha implicado el propio clúster vasco del sector (Foro Marítimo Vasco) junto a otros territorios y al centro tecnológico a nivel nacional Soerman. Con una dotación total de algo más de 7 millones destaca aquí el papel de Navacel, la compañía con cuartel general en la margen derecha de la ría de Bilbao, enfrente de los terrenos que ocupaba La Naval, y que está sabiendo aprovechar bien el tirón de las energías offshore.

Con 2,2 millones, la firma familiar dedicada a la fabricación de estructuras de gran tamaño, obtiene así una de las partidas más suculentas, junto a las de Sener y Multiverse, que contribuirá a apuntalar su expansión. En total las tres firmas sumarían cerca de la mitad de esos 14,5 millones que ha percibido el tejido empresarial vasco en este reparto de dinero europeo. Por último, en este mismo programa Tecnaval entra el grupo vizcaíno con sede en Erandio Consulmar.