Empresas

Euskadi salva varios proyectos del Perte naval en coalición con otras comunidades

Los clústeres del sector, entre ellos el Foro Marítimo Vasco, logran construir un segundo proyecto tractor que aspira a lograr 13 millones de los fondos europeos

17 marzo, 2023 05:00

El naval vasco va a sacar adelante finalmente varios proyectos con financiación europea a través del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del sector que acaba de consumir el plazo de solicitudes. Si hace unos días anunciaban un primer proyecto tractor Navantia y Pymar (la agrupación de astilleros en la que están Balenciaga, Murueta y Zamakona) este jueves han sido los clústeres de varias comunidades autónomas, entre ellos el Foro Marítimo Vasco, los que, junto al centro tecnológico Soerman, anuncian una segunda solicitud que movilizará 20 millones de euros dividida en 12 subprogramas específicos.

Lo cierto es que, como ha ocurrido con otros Perte, la gestación de los programas de ayudas europeas para el sector naval ha sido un proceso plagado de dificultades. El listón mínimo de 10 millones de euros para sacar adelante una solicitud, además de otros requisitos como incluir en el mismo planes de tres áreas distinas (energía, digitalización y sostenibilidad) ha hecho que haya habido peticiones que se hayan quedado por el camino a pesar de que el Ministerio de Industria optó por prolongar los plazos dos semanas más, hasta el pasado 13 de marzo.

Como avanzó Crónica Vasca, desde el clúster vasco del sector se ha encabezado en los últimos meses una iniciativa de asociación con otras comunidades autónomas de mar para agrupar empresas y poder alcanzar ese listón de 10 millones de euros para presentar un programa tractor. Más allá de los tres astilleros vascos miembros de Pymar y que están por tanto en el otro programa liderado por Navantia, se trata en este caso sobre todo de iniciativas de firmas industriales que trabajan en el ámbito marítimo, muchas de ellas volcadas en el mundo de las renovables offshore.

Navantia y Pymar presentan conjuntamente proyectos por 219 millones el último día de plazo del Perte Naval.  /Pymar

Navantia y Pymar presentan conjuntamente proyectos por 219 millones el último día de plazo del Perte Naval. /Pymar

13 millones de dinero público

El proyecto tractor en cuya gestación ha colaborado el Foro Marítimo Vasco solicita en concreto 13 millones de euros en ayudas para movilizar un total de 20 millones, muy por debajo de los 100 millones de la solicitud de Navantia y Pymar. Engloba un total de 12 programas específicos centrados en generación de eólica offshore, electrificación y propulsión verde, reducción de emisiones o digitalización y robotización.

Euskadi consigue así dar salida, en coalición con Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares y la coordinación del centro tecnológico de Madrid Soerman, al menos a algunos de los proyectos en los que se ha estado trabajando los últimos meses. A esta vía, que maneja inversiones de fondos europeos en una horquilla entre el medio millón y los dos millones, habrá que sumar las cantidades que correspondan a las empresas vascas a través del macroproyecto de Navantia y Pymar.

“El objetivo es revolucionar el sector naval para alcanzar la evolución tecnológica a través de la aplicación de nuevas tecnologías que serán aplicables también a toda la industria auxiliar, con una especial participación de las pymes", señalaba Eva Novoa, directora general de Soerman, sobre este segundo proyecto tractor.