Una máquina trabaja en un vertedero lleno de basura. / Pexels

Una máquina trabaja en un vertedero lleno de basura. / Pexels

Empresas

El Gobierno vasco activa la ampliación del vertedero de Lemoa pese a la denuncia por chapapote

La instalación de Bistibieta, cuyo cierre se prevé en 2027, tiene vía libre para ampliar su capacidad dentro del plan de gestión de residuos aprobado en 2022 tras el derrumbe de Zaldibar 

14 junio, 2024 10:46

Sigue superando trámites el proyecto de ampliación del vertedero de Bistibieta, en Lemoa, una de las instalaciones de residuos llamadas a ampliar su capacidad esta década dentro del plan aprobado por el Gobierno vasco a finales de 2022. La hoja de ruta del área de Medio Ambiente, encuadrado dentro del departamento de Desarrollo Económico, pasa a grandes rasgos por ganar capacidad repartida en varios basureros a corto plazo para ir cerrando instalaciones progresivamente hacia final de la década una vez la generación global de residuos en Euskadi vaya descendiendo.

La situación ahora mismo es que el País Vasco necesita ganar espacio para sus vertidos, de ahí que se haya optado por reabrir por ejemplo el vertedero de Artxanda, en Bilbao, y que se proceda a acometer ampliaciones en otras instalaciones similares que ya están operativas. Una de ellas es la de Bistibieta, no la más relevante en cuanto a volumen de toneladas pero sí significativa por las polémicas que viene suscitando la instalación vizcaína, cuyos terrenos caen repartidos en cuatro municipios: Lemoa, Galdakao, Bedia y Amorebieta.

Más allá de la oposición manifestada por algunos partidos y agrupaciones ecologistas a seguir adelante con esta ampliación, la asociación Azurreka denuncia en concreto el peligro que se deriva del volcado hace dos décadas de residuos procedentes del Prestige. Como avanzó Crónica Vasca, la agrupación ha iniciado acciones a nivel local para concienciar e implicar a los vecinos sobre los riesgos derivados de aquellos residuos del barco hundido en la costa gallega con vistas a estudiar posibles acciones legales.

En cuanto a la presencia o no de chapapote, el Gobierno insiste en que si bien sí se trasladaron a Bistibieta restos de los vertidos del Prestige, se trata de material utilizado para la limpieza de playas y no de chapapote en sí mismo. En todo caso, Medio Ambiente indicó a este medio que los vertidos realizados en su día no representan un peligro a día de hoy.

Vertedero de Lemoa, Bistibieta

Vertedero de Lemoa, Bistibieta

Cuestión al Parlamento Vasco

La cuestión incluso ha llegado al Parlamento Vasco a través de Elkarrekin Podemos, que preguntó a la consejera Arantxa Tapia por los detalles de aquellos vertidos realizados en el vertedero vizcaíno tras el desastre ecológico en Galicia, manteniendo la titular de Desarrollo Económico que el tratamiento de los residuos fue el adecuado y que no existen riesgos a día de hoy.

Pese a la polémica el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes la declaración de impacto ambiental favorable a esa ampliación de Bistibieta, que alargará la vida útil de la instalación que gestiona FCC Ambito dos años y medio más.