El PP de Álava ha logrado un acuerdo con el gobierno foral para que salga adelante el proyecto de norma foral de medidas complementarias al presupuesto alavés. Este acuerdo, que se cerró el miércoles y se ha hecho público este jueves, permitirá el desarrollo de importantes inversiones para la capital vasca: la puesta en marcha del Basque Culinary Center en Vitoria y el centro del vino en Laguardia, y la del centro de fabricación avanzada de automoción, también conocido como BAM; así como un especial apoyo al aeropuerto de Foronda.
El presidente del PP de álava, Iñaki Oyarzabal, ha querido además recalcar este jueves las partidas destinadas a meterias sociales como la de vivienda. En este ámbito, se ha llegado a un acuerdo para desarrollar un nuevo programa de avales para jóvenes hasta 35 años, que cubra hasta el 95% del precio de su vivienda.
Se destinarán partidas además, para ampliar el número de plazas en residencias concertadas, para ayudar a las familiares con personas dependientes a su cargo, para implementar ayudas directas a la contratación de mayores de 55 años o para la promoción del pequeño comercio alavés, entre otras.
El Centro vasco de Fabricación Avanzada
El Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), estará liderado por Mariluz Villamor, hasta la fecha directora de Calidad de Proveedores en Mercedes Benz España, y contará con una financiación de hasta 40 millones de euros. De estos, 25 millones estarán dedicados al material y el desarrollo general del proyecto, y el resto a la construcción del edificio donde se ubicará este centro dedicado al I+D+I.
Llevado a cabo por el Ejecutivo vasco, Mercedes, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón, pretende tener listo para agosto de 2025, contará con11.000 metros cuadradosdedicados a acoger a todos los agentes implicados en el proyecto.
El Basque Culinary Center y su sede alavesa
Álava abrirá un centro con el vino de Rioja Alavesa en el foco, promovido por el Basque Culinary Center y las instituciones en Vitoria y la propia Rioja Alavesa. Este nuevo centro para la formación, investigación e innovación en el sector de las bebidas y el vino aspira, tal y como detallaron sus responsables, a tener entre 200 y 300 estudiantes ya en su primer curso 2025-2026.
El proyecto, promovido por la Diputación de Álava y el Gobierno vasco, tiene como objetivo ser internacional, con la enseñanza en inglés y castellano, al estilo del BCC, que cuenta con alumnos de 38 nacionalidades. El proyecto académico tendrá en cuenta todas las disciplinas relacionadas, desde el laboratorio y las ciencias, la cocina y la vanguardia, la sala, los negocios, el diseño, el turismo y el ocio, hasta la historia, la sociología, o la comunicación y el marketing. Además, abarcará a todos los agentes de la cadena de valor, desde la producción de la materia prima, la elaboración, la distribución y comercialización, el canal Horeca (hostelería) y el turismo.
A su sede en Vitoria, se sumará otra en Laguardia, teritorio donde proliferan las bodegas adscritas a la DOCa Rioja. La parcela donde se edificará esta segunda sede dispondrá de 2.500 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 3.900 metros cuadrados de superficie. En su interior, albergará diversos espacios orientados a la formación universitaria, la investigación y el apoyo al emprendimiento relacionado con el universo del vino.