En unos días, se cumplen dos años del fichaje de Take Kubo por la Real Sociedad. El japonés, procedente del Real Madrid, aterrizó en Donostia por un valor de 6,5 millones de euros, haciéndose de esta manera con el 100% de los derechos del valor y guardándose el cuadro de chamartín un 50% de la plusvalía de una venta que, por ahora, no se producirá. Lo cierto es que, desde aquel 19 de julio, la situación del nipón ha cambiado por completo, tanto en el aspecto deportivo como en el económico. Además de ser uno de los jugadores con el salario más elevado de la plantilla (alrededor de 2,5 millones de euros anuales), Kubo es uno de los extremos más valiosos del planeta.
Según informa el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), Kubo es el décimo jugador con el valor más alto en su posición teniendo en cuenta todas las ligas principales a nivel mundial, con 92 millones de euros. Si bien es cierto que, de enero a julio, la cifra ha ido decreciendo, el caché del asiático continúa intacto. Cabe recordar que al comenzar el año 2024, el precio de Kubo era de 99,8 'kilos', y con el paso de la temporada, fue decreciendo hasta los 98 en abril. A pesar de todo, desde 2020, Kubo ha pasado de valer 41,2 millones de euros a los 92 de ahora.
Al comenzar el año 2024, el precio de Kubo era de 99,8 'kilos', y con el paso de la temporada, fue decreciendo hasta los 98 en abril
En una nueva actualización, ha bajado siete más, pero continúa en el top-10 de los extremos con más valor, detrás de Phil Foden (Manchester City - 203,8M), Bukayo Saka (Arsenal - 195,2M), Lamine Yamal (Barcelona - 140,8M), Gabriel Martinelli (Arsenal - 127,1M), Alejandro Garnacho (Manchester United - 112,7M), Xavi Simons (PSG - 112,1M), Rafael Leao (AC Milan - 101,5M), Khvicha Kvaratskhelia (Napoli - 98,3), Jérémy Doku (Manchester City - 94,2).
En el mercado oriente, es el número uno. El txuri-urdin, de 23 años de edad, es el jugador del continente asiático con mayor valor, doblando su precio al segundo que se encuentra en el ranking en este momento. Tras él se encuentra el surcoreano Kang In Lee, del PSG, con 49,7 millones de euros, y después Kaoru Mitoma, del Brighton & Hove Albion, con 43,7 'kilos'. En este apartado, evidentemente, se prima mucho la edad del jugador y el potencial que puede alcanzar.
Cinco millones de euros con Yasuda Group
Aún y todo, esos 92 millones de euros están justificados, por rendimiento deportivo y por el impacto que tiene el '14' de la Real Sociedad. Su club comienza a dejar su huella particular en Japón. El presidente del cuadro donostiarra, Jokin Aperribay, junto al director deportivo, Roberto Olabe, está perfilando las próximas medidas del proyecto con Yasuda Group, sponsor principal del club desde octubre de 2023 hasta junio del 2027 por cinco millones de euros. El principal motivo por el que la Real ha llegado a este punto, se centra en el propio Kubo. El de Kawasaki ha provocado cambios rocambolescos en la rutina del club.
Aperribay, junto a Olabe, está perfilando las medidas del proyecto con Yasuda Group, sponsor principal hasta junio del 2027 por 5 millones de euros
De hecho, el fichaje de Take Kubo disparó la venta de camisetas con su nombre y la de otros jugadores como Martín Zubimendi, Mikel Oyarzabal y hasta su retirada, David Silva. La venta de elásticas de la Real Sociedad ha crecido un 42% respecto al pasado año, un aumento asombroso. No sólo eso, sino que además también ha subido sus ingresos comerciales, pasando de los 12.074.821€ de la pasada temporada, a los 20.295.187€ de esta campaña. Más de ocho millones de diferencia. Además, ver al club donostiarra por tierras japonesas comenzará a ser cada vez más habitual. El 29 de mayo disputaron un amistoso ante el Tokyo Verdy en el Estadio Nacional de Japón y ahora, el 25 de julio, jugarán otro ante el Gamba Osaka.