Lo veían avisando diferentes agentes y empresas vascas: el primer semestre de este año iba a ser complicado en lo que a producción se refiere, y los datos así lo reflejan. La producción industrial en Euskadi continúa a la baja. Este jueves se han hecho públicos los datos del mes de mayo e interanulmente la producción industrial ha bajado un 1% en el territorio.
Si bien esta ha subido un 0,5% respecto al mes anterior de este mismo año abril, la evolución interanual del Índice de Producción Industrial ha sido negativa en Álava y Bizkaia, registrando descensos del 4% y 3%, respectivamente, respecto a mayo de 2023 y únicamente positiva en Gipuzkoa, donde ha crecido un 2,9%.
También se registran datos negativos si se observa al acumulado de los cinco primeros meses de este año, de enero a mayo. Y es que la producción industrial ha bajado un 0,3%, principalmente motivada por la cáida de la producción de los bienes de consumo y 'salvada' por el aumento del 3,5% en la producción de energía. Además, en este índice las cifras también son malas en Álava y Bizkaia, con un descenso del 3,1% y del 1% respectivamente, y buenas en Gipuzkoa, donde la producción industrial aumentó un 2%.
Por sectores, y en lo referente a los datos del mes de mayo, el sector de Caucho y plásticos ha caído un 7,2%, a él le siguen bebidas y tabaco, que ha bajado un 5,3% y material de transporte, que ha descendido un 2,9%. En línea contraria, destaca el aumento de producción en material y equipo eléctrico, un 7,9% y pepel, madera y artes gráficas que ha subido un 7,8%.