El gol de Mikel Merino en el minuto 119 ante Alemania elevó por los aires a la Selección Española de Fútbol. Cuatro años después, el combinado de Luis de la Fuente volverá a una semifinal de Eurocopa, un logro que se alcanzó gracias al cabezazo del centrocampista de la Real Sociedad, que no solo fue el héroe del encuentro sino que además permite que, en el apartado económico, todos los jugadores tanto de su club como del Athletic Club perciban una prima extra por alcanzar dicha ronda. Cada protagonista, hasta la fecha, ha recibido 233.653 euros, una ganancia que esperan que vaya a más alcanzando la final, que se disputará el próximo 14 de junio.

Y es que en el apartado financiero, vencer no solo supone un estímulo para los 26 pupilos que conforman la Selección Española, sino también para sus respectivos clubes. Cabe recordar que la UEFA otorga 140 millones de euros a las entidades que tienen algún representante en el torneo y que, dicha cantidad, se divide en función de la categoría en la que esté dicha selección. En el caso de España, se encuentra en la más alta, lo que significa que tanto la Real Sociedad como el Athletic Club percibirán 10.000 euros al día por cada jugador que tengan hasta que finalice su participación en el torneo.

Acceder cuarto de final les garantizó recibir un 30% de los ingresos de la selección en la Eurocopa

En el caso de los dos equipos vascos, la cifra ya supera el millón de euros para los donostiarras, mientras que para los bilbaínos supera los 600.000 euros, una cifra que irá a más hasta que la Selección Española ponga punto final a su travesía por Alemania. Hasta entonces, los ingresos irán a más para los jugadores y las entidades. A diferencia de otras selecciones, en el caso del combinado de Luis de la Fuente, para que un jugador cobre una prima extra, el combinado nacional debe alcanzar como mínimo los cuartos de final del torneo. Objetivo cumplido. Acceder a dicha ronda (a la que llegaron tras vencer a Georgia) les garantizó recibir un 30% de los ingresos de la selección en la Eurocopa, un porcentaje aplicado sobre el premio total de la ronda alcanzada.

Cerca de 500.000 euros por ganar la Eurocopa

Después de lograr un pleno en la fase de grupos, estos serían los ingresos para los ocho jugadores del Athletic Club y de la Real Sociedad: por estar entre los 16 mejores equipos del campeonato, han recibido 187.500 euros; y por alcanzar la semifinal, un extra que ha ascendido hasta los 233.653 euros. En función de lo que suceda en el encuentro ante el Francia, Álex Remiro, Unai Simón, Dani Vivian, Robin Le Normand, Mikel Merino, Martín Zubimendi, Nico Williams y Mikel Oyarzabal ingresarán 57.693 euros más, hasta acumular 291.346.

Si España termina conquistando la Eurocopa, el montante total de los 8 jugadores sería de 3,4 millones de euros

Si la selección logra hacerse con el título (el cuarto en total), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) les premiaría con otro 10% a aplicar sobre lo logrado anteriormente (es decir, un 40%). Si los internacionales se alzan con la victoria, ingresarán una cantidad de 434.615 euros por cabeza. Hasta entonces, lo que sí se puede asegurar, es que la cantidad total que han percibido los ocho jugadores vascos es de 1,9 millones de euros, muy cerca de los 2 'kilos'. Si se llevan el trofeo, el montante sería de 3,4 millones de euros.

Noticias relacionadas