El domingo será un día decisivo para ocho jugadores del Athletic Club y la Real Sociedad. Todos ellos, que forman parte de la plantilla de la Selección Española de Fútbol, disputarán una final con el propósito de conquistar la Eurocopa ante Inglaterra. Vencer supondría conseguir el cuarto trofeo en esta competición y, de esta manera, ser la primera en alcanzar dicha cifra, un logro que vendría acompañado de una suculenta prima que beneficiaría tanto a los jugadores como a ambos clubes vascos. Por llegar a la final, la UEFA brindará al Athletic, a la Real y a sus jugadores un mínimo de 5,6 millones de euros, una suma que, de ganar a los ingleses, aumentará.
Tal y como ya informamos hace unos días, la máxima entidad del fútbol español tiene marcado que los jugadores recibirán una prima inicial si alcanzar como mínimo los cuartos de final de cualquier torneo, ya sea Eurocopa o Mundial. A partir de esa ronda, las ganancias irán en aumento. En este caso, Unai Simón, Álex Remiro, Dani Vivian, Robin Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Nico Williams y Mikel Oyarzabal percibieron 187.500 euros tras superar a Georgia en los octavos de final de la competición. El montante subió hasta los 233.653 tras ganar a Alemania y, hace escasos días, hasta los 291.346 una vez superado a Francia en una disputadísima semifinal.
Si España vence a Inglaterra, cada jugador de Athletic y Real Sociedad obtendrá 434.615 euros
La ganancia puede ir a más dependiendo del resultado ante Inglaterra. Si España vence y se corona como nuevo campeón de Europa, cada jugador del Athletic Club y de la Real Sociedad se marchará de vacaciones con 434.615 euros en sus cuentas. En total, los ocho pupilos terminarían llevándose 3,5 'kilos', un millón más de lo que suman en estos mismos instantes (2.330.768 euros).
La Real recibe 1,9 y el Athletic 1,1
En el caso de las entidades implicadas, seguirán siendo beneficiados hasta este domingo, 14 de julio, percibiendo 10.000 euros diarios por cada jugador. Como ya hemos contado anteriormente, el contador comenzó el pasado 6 de junio, momento en el que se cumplieron 10 días antes de disputar el primer encuentro de la fase de grupos ante Croacia, el 15 de junio. Teniendo en cuenta todo esto, el club donostiarra percibirá alrededor de 1.950.000 euros, mientras que el Athletic, que cuenta con tres representantes, recibirá 1.170.000. Se trata de dos cifras que vienen especialmente bien para cubrir una pequeña parte del apartado salarial, situado entre los seis más elevados de Primera División en estos momentos.
Los donostiarras han reducido mucho su masa salarial: de rozar los 55 millones de euros a bajarlo a 42
Recordemos que, por ahora, los vizcaínos están pagando 59 millones de euros en dicho aspecto, mientras que los guipuzcoanos se encuentran muy por debajo de esas cifras, con 42 'kilos'. Hay que resaltar que la Real Sociedad ya no cuenta con jugadores como Kieran Tierney, André Silva o Javi Galán, tres de los cuatro jugadores que más salario acaparaban de la plantilla en la temporada 2023/24, con casi 14 millones de euros.