Los salarios de los trabajadores vascos se incrementan un 3,38 % de media en lo que va de año
Según el informe del CRL, el 58,3% de la población trabajadora de Euskadi cuenta con sus convenios actualizados, el porcentaje más alto desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012
16 julio, 2024 13:18Noticias relacionadas
El salario de los trabajadores vascos se ha visto incrementado en lo que va de año tal y como corrobora el informe de Situación Económica y Relaciones Laborales en la CAPV 2023, presentado hoy en Bilbao por la presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Emilia Málaga Pérez.
Así, el incremento salarial medio contemplado en los convenios en vigor ha sido del 3,38 %, si bien se han registrado diferencias entre los negociados en la CAPV, cuya subida media ha sido del 3,61 %, y los de ámbito estatal con incidencia en la CAPV, que han registrado un ascenso medio del 2,84 %.
Además, el 58,3 % de la población trabajadora vasca cuenta con sus convenios actualizados, lo cual supone el porcentaje más alto desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012, tal y como destacan desde el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), quienes subrayan que esta fotografía de la negociación colectiva, tomada a cierre del mes de mayo, es "la mejor de los últimos años" y se debe, "en parte, a los acuerdos logrados el pasado año 2023, dado que la práctica totalidad de los mismos son de carácter plurianual".
Los acuerdos logrados por los agentes sociales, tanto en 2023 como en estos primeros meses de 2024, han permitido la recuperación de algunos convenios decaídos, como el de Restauración de Gipuzkoa, el de Alimentación de Álava, o el de Comercio del Calzado y Piel de Bizkaia, que se ha integrado en el de Comercio General de ese territorio.
Entre enero y mayo se han rubricado convenios que dan cobertura a 41.494 personas, entre los que destacan el de las Concesionarias de Limpieza de Osakidetza, con una población trabajadora de casi 2.600 personas, o el de Limpieza Viaria y el de Intervención Social en Gipuzkoa, que, entre ambos dan cobertura a casi 3.000 personas.
Situación estable
El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi se situó en junio en 1.019.773, lo que supone un aumento del 1,7% respecto de junio de 2023 y un incremento del 4,8 % sobre junio de 2019, el año previo a la aparición de la pandemia.
Respecto de la distribución de la población asalariada por tipo de contrato, el número de contratos indefinidos en junio de 2024 se mantiene respecto del año anterior en similares términos (80,7%), sin que hayan sufrido apenas variación los fijos discontinuos, que suponen únicamente el 3,3% de la afiliación, ni los indefinidos a jornada parcial. Por último, la tasa de paro se situó en el primer trimestre de 2024 en el 7,9 %, ligeramente por encima de la del primer trimestre de 2009 (7,7 %).