Valoración "muy positiva" sobre cómo marcha la economía vasca pese a los problemas en la industria. Esa es la visión expresada por el Gobierno de Imanol Pradales este lunes tras conocerse el crecimiento del 0,4% PIB de Euskadi.  

Más en concreto, el el Departamento de Economía, Empleo y Trabajo ha valorado de forma "muy positiva" para la economía vasca el crecimiento en un 0,4% del PIB y del 0,6% en el empleo previstos en el Avance de Cuentas Económicas trimestrales publicado este lunes por el Instituto Vasco de Estadísticas (Eustat). Y, de hecho, ha destacado que "confirma el escenario macroeconómico" previsto para el presupuesto de 2025.

En una nota recogida por Europa Press, el departamento que dirige el vicehelendakari socialista, Mikel Torres, ha señalado que estos datos están muy cerca de la previsión de la Dirección de Economía y Planificación, que situaba el incremento intertrimestral en el 0,4% y el interanual en el 1,9%.

La cercanía entre las cifras previstas y las ahora publicadas "refuerza el escenario macroeconómico publicado en las Directrices Económicas para el presupuesto de 2025, que sitúa en el 1,9% el crecimiento del PIB para este año y en el 2,1% el del próximo", ha remarcado el Departamento.

Desde la Consejería ha apuntado como dato a tener en cuenta que el crecimiento de la zona del euro se sitúa, en el inicio de este año, en el entorno del 0,4% en tasa interanual, por lo que "el resultado de la economía vasca puede considerarse muy positivo".

Además, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha destacado que el informe del Eustat indica que el crecimiento de la cconomía vasca se apoya principalmente en la evolución de los servicios. Este comentario, ha afirmado, "también es compatible con la previsión de Economía, que adelantaba una tasa del 2,3% para los servicios y cifras modestas para la industria, que sigue mostrando cierta debilidad por la falta de tono del entorno económico".

Asimismo, ha añadido que "la estrecha relación con Alemania, país que registra tasas de descenso de su PIB, explica en parte el modesto resultado de la industria vasca", que se conocerá en detalle en septiembre.