"El absentismo laboral es uno de los mantras del mundo empresarial", advierte Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo. En declaraciones a Crónica Vasca, adelanta que precisamente en este tema va a poner el foco con la colaboración de la mesa de trabajo. Y es que el representante socialista quiere que el diálogo social se convierta en su herramienta principal a la hora de afrontar esta nueva etapa en el Gobierno vasco.

Por eso, a pesar de marcar un perfil a la izquierda del Partido Nacionalista Vasco, Torres aboga por trabajar de forma conjunta, tanto con sindicatos como con organizaciones empresariales, para poder obtener una radiografía completa del mercado laboral en Euskadi. En su opinión, es necesario analizar qué hay detrás de los altos niveles de absentismo que se registran en el territorio vasco y que llevan a la CAV a liderar este ranking a nivel nacional.

"Hay personas que no pueden acudir a su puesto de trabajo porque tienen una baja médica que dice que no están en condiciones para hacerlo, no es porque no quieran ir a trabajar", advierte. Tampoco quienes se acogen a permisos y licencias para el cuidado de personas mayores, menores o dependientes o las bajas de maternidad y paternidad deben entrar en el cajón del absentismo, añade.

Euskadi, la comunidad con más absentismo laboral en 2023. EFE

Definición de 'absentismo'

Por ello, en esta legislatura, el departamento liderado por Torres se centrará, entre otras cosas, en analizar las causas que hacen que los trabajadores vascos no acudan a su puesto de trabajo para tratar de conocer los problemas que forman parte del día a día tanto de empresarios como de empleados.

"Vamos a crear un grupo de trabajo conjuntamente con empresarios y sindicatos, en el que vamos a intentar desgranar los datos brutos y averiguar todo lo que hay dentro del absentismo y detectar sus causas para luego poder poner soluciones encima de la mesa de cara a disminuir esos índices articulando medidas desde el Gobierno vasco y también desde la negociación colectiva", nos adelanta.

Además, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo se muestra partidario de acotar el término de 'absentismo', que debiera hacer referencia únicamente a quienes carezcan de razones justificadas para hacerlo, pues, si acudimos a la RAE, el absentismo o ausentismo se trata de la "abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación" o bien de un "abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo".

La reducción de jornada puede incidir de forma positiva en un incremento en el consumo, indica Torres. EP

Las ventajas de la reducción de la jornada laboral

Además, Torres defiende la búsqueda de diversas fórmulas para reducir la jornada laboral, como el acuerdo del pacto del Gobierno central entre PSOE y Sumar de las 37,5 horas semanales.

"Las ventajas de reducir la jornada de trabajo son mucho más positivas que las desventajas, ya que va a permitir una mejor conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, pero también aumenta su productividad y contribuiría a reducir el absentismo laboral, ya que mejora la salud física y mental, y además reduciría las bajas laborales por estrés o ansiedad en el puesto de trabajo", señala.

Por otro lado, incide, a nivel económico también tendría efectos positivos. "Además de disminuir los índices de desempleo, impulsa el consumo privado porque los trabajadores tienen más tiempo para hacer actividades en su entorno de consumo", explica.

Las bajas laborales por problemas de salud mental son cada vez más frecuentes. EFE

"El momento idóneo"

Teniendo en cuenta todo esto, considera que "el momento idóneo" para implementar la jornada laboral de 37,5 horas es ahora, "cuando la economía, el empleo y los beneficios empresariales están todos al alza". Además, destaca, en Euskadi, donde gran parte de los convenios colectivos están por debajo de las 38 horas y el el sector público trabaja 35 horas por semana, ya se han dejado notar sus efectos, "muy positivos para la economía, para la empresa y para el consumo privado", como demuestra la brecha observable en las cifras de desempleo y de crecimiento económico de la comparativa estatal.

"Que el mundo empresarial diga que esta medida les va a perjudicar no es nada nuevo, ya que siempre dicen eso ante cualquier cambio laboral que se quiera hacer, como pasó con la última reforma laboral. Pero luego vemos que no es así, ya que tras toda acción que va haciendo el Gobierno central para mejorar el mercado laboral, las empresas salen reforzadas en materia de rentabilidad, productividad y competitividad", esgrime.

En ese sentido, Torres defiende sacar adelante esta medida "de forma consensuada, si es posible", poniendo en valor que "al final si las empresas funcionan es por sus trabajadores y ése es es el principal estatus que debe tener una empresa, que esos trabajadores sean productivos y que estén contentos en la empresa, porque eso hará que las empresas vayan bien", concluye.

Noticias relacionadas