El Gipuzkoa Basket abona 800.000 euros a Kutxabank y salda su deuda después de seis años
Después de encadenar beneficios desde 2019, el conjunto donostiarra reconoció en la última junta directiva que mantenía un pago pendiente con el banco vizcaíno tras pagar algo más de 500.000 euros a Hacienda
27 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
El Gipuzkoa Basket comenzará de la mejor manera posible la temporada 2024/25. Después de sellar una campaña de ilusión y de mucho optimismo a nivel deportivo, la entidad donostiarra ha cumplido su propósito principal en los despachos saldando su pago pendiente con Kutxabank, último escollo del equipo de baloncesto, que elimina su deuda y se libera por primera vez desde el año 2018. El GBC, que milita en LEB Oro desde su descenso de categoría en 2021, ha liquidado sus compromisos con las Administraciones públicas y proveedores tras abonar 800.000 euros al banco vizcaíno.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, este periódico informó que su presidente, Ignacio Núñez, reconoció en la última junta directiva que durante los últimos años desembolsaron los 282.840 euros que debía a los abastecedores y algo más de 500.000 a Hacienda. Tan solo tenían pendiente un apartado: Kutxabank. Medio año después de dicha reunión, la entidad ha realizado un esfuerzo y ha abonado el último pago. Todo ello, en parte, gracias a la buena gestión directiva y que, en lo deportivo, en las últimas cinco temporadas han encadenado beneficios. "Tener control y rigor, más dar estabilidad y gastar lo que se puede permitir han sido claves para que podamos decir a día de hoy que estamos en una buena situación", dijo Núñez durante un momento de la junta anual.
El Gipuzkoa Basket desembolsó los 282.840 euros que debía a los abastecedores y algo más de 500.000 a Hacienda
El pasado mes de enero, el Gipuzkoa Basket presentó un presupuesto de 1,6 millones de euros, 100.000 euros más de los que registró en 2023. Un superávit de 153.000 euros. "Esta es una noticia que hace años pensaba que nunca se podría anunciar", reconoció el presidente del Gipuzkoa Basket. La trayectoria financiera del Gipuzkoa Basket no ha sido nada sencilla: la situación se puso muy delicada cuando en 2017, Nekane Arzallus, actual concejala delegada de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia y en ese momento presidenta del GBC, admitió que el club tenía una deuda de 3,6 millones de euros.
Renunció a su plaza
En aquel momento la entidad donostiarra militaba en la ACB -lo más alto del baloncesto español- y no se vio capaz de ofrecer un buen rendimiento deportivo ante la escasez financiera respecto al resto de los clubes de la liga. Por ello, el Gipuzkoa Basket renunció a su plaza y bajó a LEB Oro en 2021, donde continúa desde entonces. Durante estas últimas temporadas, el propósito de la junta directiva, ya con Ignacio Núñez al frente, no ha sido otro que "reducir y eliminar deudas pendientes con proveedores, con Hacienda y con Kutxabank", banco con el que mantenían pagos pendientes hasta este mes de julio.
En la última junta general, estuvo representado el 58,31% del capital social y se aprobaron las cuentas de la temporada 2022-23 y del 2023-24
En la Junta General Extraordinaria de Accionistas del club, los accionistas ratificaron su confianza en el Consejo de Administración. En aquel momento, estuvo representado el 58,31% del capital social y se aprobaron las cuentas de la temporada 2022-2023 y el presupuesto de la anterior campaña, la 2023-2024. De cara a este próximo año, se prevé que los números continúen creciendo y que económicamente la entidad sea cada vez más solvente.