En escasas dos semanas, la temporada liguera echa a rodar y los equipos ya perfilan sus tácticas y sus plantillas definitivas. En el caso del Deportivo Alavés, los vitorianos esperan repetir el mismo registro de la temporada pasada, finalizando en un exitoso 10º puesto que le convirtió en una de las revelaciones de La Liga. Lo hará, eso sí, con varias bajas, entre ellas las de Andoni Gorosabel e Ianis Hagi, los dos jugadores con el salario más elevado del primer equipo. Con ambos fuera, el Deportivo Alavés se convierte en uno de los dos equipos de la categoría con la remuneración más baja, igualado con el Leganés, campeón de Segunda División.
Lo cierto es que las salidas del lateral diestro y del internacional rumano hacen que en la actual plantilla del Deportivo Alavés no haya ningún jugador que ingrese más de un millón de euros por año, algo poco habitual en la máxima categoría del fútbol español, dado que 18 de los 20 equipos que estarán presentes en el campeonato tienen en su plantilla al menos un jugador que supere dicha cifra. En el caso de los vitorianos, Asier Villalibre y Ander Guevara son los dos futbolistas con el salario más elevado, rozando el 'kilo'. El atacante vasco, uno de los fichajes más recientes de la escuadra albiazul, proviene del Athletic Club y regresa a Vitoria con un pequeño ajuste en dicho aspecto, puesto que sus ganancias en Bilbao superaban ligeramente los 1,5 millones de euros.
Un exalbiazul como Darko Brašanac será el jugador con el salario más elevado del Leganés, superando los 500.000 euros
En una situación similar se encuentra el Leganés. El vigente campeón de Segunda División es, además, el equipo con el valor de plantilla más bajo. No llega a los cinco millones de euros en salario. En el cuadro pepinero los jugadores con los ingresos más elevados son Juan Cruz y Darko Brašanac, un 'viejo' conocido de la afición del Deportivo Alavés al defender la elástica albiazul durante la temporada 2018-19. Ambos perciben algo más de medio millón de euros anuales.
La Real baja hasta los 40 'kilos'
Por otro lado, la Real Sociedad y el Athletic Club continúan estando entre los equipos con las nóminas anuales más elevadas de Primera División, aunque en el caso de los donostiarras el descenso es bastante evidente. Con las salidas de jugadores como Kieran Tierney, André Silva, Javi Galán o Robin Le Normand, el equipo presidido por Jokin Aperribay baja de los 50 millones de euros y supera ligeramente los 40, una cantidad que, con todo el mes de agosto aún por delante, lo lógico es que la cifra vaya en aumento.
Las salidas de Muniain, Raúl García o Dani García hacen que el Athletic Club baje de los 60 millones de euros en salarios
Por parte de la entidad vizcaína, la plantilla dirigida por Ernesto Valverde también mejora esas cifras al abandonar el 'club de los 60' y situarse en una cantidad entorno a los 57 millones de euros aproximadamente. El adiós de jugadores como Raúl García, Iker Muniain o Dani García aporta cierto oxígeno al Athletic Club, que continúa haciendo los deberes en el apartado económico desde la llegada de Jon Uriarte a Ibaigane.