Cada vez son más los equipos vascos que recurren a la opción de pertenecer a empresas o empresarios con el propósito de mostrar una mayor solidez en el apartado económico. De cara a esta próxima temporada, en Primera RFEF, la tercera categoría más alta del fútbol nacional, dos clubes de Euskadi iniciarán un nuevo año con un propietario que está vinculado al mundo de los negocios. En algunos casos, ha servido para aportar una estabilidad financiera muy necesaria, mientras que en alguna otra entidad, la buena gestión se ha visto trasladada en éxitos deportivos a tiempo récord, como ha pasado con el Barakaldo CF, que en dos años ha pasado de jugar en Tercera RFEF a hacerlo en lo que venía siendo antiguamente la Segunda División 'B'.
Además del cuadro vizcaíno, liderado por los hermanos Lekube, se encuentra también el Real Unión. En el caso del último mencionado, no está controlado por un empresario como tal, aunque sí que tiene en su poder diversas sociedades desde que comenzó su periplo como entrenador de fútbol. Se trata del actual técnico del Aston Villa, Unai Emery. El guipuzcoano ha percibido una cantidad superior a los 30 millones de euros desde que es director técnico, una fortuna que comenzó invirtiendo en diferentes sectores de la restauración y que le permitió ser, en 2021, accionista mayoritario de la entidad de Irun por valor de 2,7 millones de euros.
El exjugador de la Real Sociedad decidió comprar el 20% de la masa accionarial por valor de 1,36 millones de euros
Aquel año, después de oficializarse su fichaje por el Villarreal, el exjugador de la Real Sociedad decidió comprar el 20% de la masa accionarial por valor de 1,36 millones de euros. Una cifra que decidió ampliar en noviembre de 2022, haciéndose con el 52% de las acciones del Real Unión aportando 1.515.140 euros más y designando a su hermano Igor como nuevo presidente del club. Desde entonces, la evolución del conjunto irundarra no ha hecho más que crecer, huyendo de los puestos más bajos de la clasificación general y situarse entre los aspirantes a la promoción de ascenso esta misma temporada.
Lekube, el político del PNV que encabeza el 'Baraka'
Por otro lado está el Barakaldo CF, uno de los equipos que en mejor situación se encuentra. Después de experimentar el lado más amargo del deporte con su descenso de categoría en el año 2021, los vizcaínos decidieron cambiar su imagen interna con el propósito de volver a ser, como mínimo, equipo de la tercera categoría más alta del fútbol español. En enero del año pasado, la oportunidad llegó de la mano de una de las empresas más destacadas en el sector tecnológico, Teknei Information Technology S.L. Jon Lekube, junto a su hermano Joseba (tiene vínculo con el PNV al ser el presidente de la organización extraterritorial en México), se presentaron en la entidad vizcaína con la clara intención de evolucionar juntos, uno al lado del otro.
En enero de 2023, formó parte del equipo una de las empresas más destacadas en el sector tecnológico, Teknei IT S.L
Año y medio después, la relación ha fluido de tal manera que el Barakaldo, dos años después, vuelve a ser equipo de Primera RFEF. Un éxito a nivel deportivo y extradeportivo que no se entiende sin la gestión de un consejo que ha cuidado cada detalle, con la incorporación de jugadores con experiencia en Segunda División como Jon Gaztañaga o Borja García. Dos futbolistas que buscarán que el equipo consiga mantenerse en la categoría y ascender pasito a pasito hasta alcanzar la categoría de plata, división que no disputa desde la década de los años 80.
Dos equipos que buscarán evolucionar de la mano de sus respectivos directivos y que pelearán en un grupo muy exigente y que compartirán junto a otros cuatro clubes vascos más. Por un lado, los filiales de la Real Sociedad y el Athletic Club, y por otro lado, el Sestao River y el Amorebieta, equipo que descendió hace unos meses de Segunda División y que buscará volver un año más al fútbol profesional.